Mundo

Cuatro personas detenidas

Francia dice haber frustrado un ataque terrorista inminente

Actualizado el 10 de febrero de 2017 a las 09:39 am

Mundo

Francia dice haber frustrado un ataque terrorista inminente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Francia detiene a cuatro sospechosos de preparar atentado (AFP)

París

Las fuerzas antiterroristas francesas detuvieron el viernes a cuatro personas, entre ellas una joven de 16 años, y descubrieron un laboratorio casero donde se producía el explosivo TATP y otros ingredientes para fabricar bombas. El principal funcionario de seguridad del país dijo que en el operativo se frustró un "ataque inminente".

Un funcionario policial dijo que la joven había jurado lealtad al grupo Estado Islámico (EI) en un video reciente.Las autoridades confiscaron unos 70 gramos de la sustancia explosiva TATP en la casa de un hombre de 20 años en la zona de Montpellier, en el sur de Francia, afirmó la fiscalía. También se encontraron un litro de acetona, otro de agua oxigenada y otro de ácido sulfúrico.

El peróxido de acetona, conocido por sus siglas en inglés TATP, puede fabricarse con ingredientes fáciles de conseguir. Esa sustancia se empleó en los ataques de noviembre de 2015 en París y en el atentado de marzo del  2016 en Bruselas, ambos cometidos por extremistas del grupo armado Estado Islámico.

LEA: Marea humana en París, 'capital del mundo', en manifestación de repulsa a atentados

En la redada fueron detenidos otros dos hombres, de 33 y 26 años, así como una joven de 16 años, dijo la fiscalía, que gestiona las pesquisas antiterroristas en Francia.

El funcionario policial, que habló en condición de anonimato, dijo que se cree que los sospechosos planeaban un ataque suicida, pero que la investigación aún no descubre un objetivo en específico.

Afirmó que una de las personas del grupo intentó llegar a Siria en el 2015 y era conocido entre los servicios de inteligencia. El grupo –principalmente la joven– atrajeron nueva atención gracias a sus publicaciones en redes sociales.

El ministro del Interior, Bruno Le Roux, dijo que los arrestos realizados en tres distintas ubicaciones del área de Montpellier "frustraron un ataque inminente en territorio francés".

El primer ministro elogió la labor de los investigadores antiterrorismo. "Enfrentándose a una gran amenaza, ha habido movilizaciones extremas de nuestros servicios de inteligencia para garantizar que los franceses cuenten con la mayor protección", subrayó el primer ministro Bernard Cazeneuve.

Francia aún se encuentra bajo estado de emergencia luego de sufrir varios atentados letales en el 2015 y el 2016.

  • Comparta este artículo
Mundo

Francia dice haber frustrado un ataque terrorista inminente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota