Mundo

Guía para comprender la crisis de Grecia

Actualizado el 30 de junio de 2015 a las 04:16 pm

El país europeo entró en cesación de pagos tras no cancelarle al FMI 1.600 millones de euros este martes

Mundo

Guía para comprender la crisis de Grecia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Cinco preguntas para entender la situación griega (María Luisa Madrigal)
cifras

2009

Octubre.Grecia enciende la crisis de la deuda en Europa elevando la previsión de déficit público para 2009 del 6% al 12,7%. Finalmente, aumentaría a 15%. .

2010

Mayo. Grecia recibe un plan de ayuda internacional de 110.000 millones de euros para evitar el impago, a cambio se puso en marcha un plan de austeridad

2012

Marzo. Se aprueba un segundo plan de rescate, combinando préstamos suplementarios de 130.000 millones de euros y borrando una parte de la deuda de los bancos privados, el plan se prolongó hasta el 30 de junio de 2015

2015

Enero. El partido Syriza, dirigida por Alexis Tsipras, vence en las elecciones legislativas prometiendo renegociar el plan de rescate y terminando con la política de austeridad

2015

Junio. Grecia entra en cesación de pagos luego de que no canceló su deuda con el FMI, que vencía el 30 de junio. El 5 de julio realizará un referendo sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cerró sus puertas y el gobierno de Alexis Tsipras no pagó. Grecia entró oficialmente en "default" (no tiene el dinero suficiente para hacerle frente a sus deudas), mientras que sus acreedores —Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI— esperarán el resultado del referendo, que se realizará el 5 de julio, antes de sentarse a negociar un nuevo plan de rescate.

La difícil situación tiene como protagonista principal a Alexis Tsipras, el izquierdista que llegó a primer ministro (en enero anterior) gracias a su promesa de acabar con la austeridad.

LEA: Grecia establece control de capitales y feriado bancario

Tsipras no logró llegar a un acuerdo con los acreedores y en un movimiento inesperado convocó el referendo en que los griegos votarán a favor o en contra de seguir con las propuestas de la 'troika' (sus acreedores). Propuestas que incluyen una subida del IVA y otro incremento en la edad de jubilación. 

Esta es una guía, elaborada con la ayuda del politólogo Guillermo Barquero, para comprender la situación que vive el país europeo.

¿Cómo llegó Grecia a la situación actual?

Fue un proceso que empezó en 2001 cuando Grecia maquilló sus estados financieros, es decir escondió la realidad de su economía, de sus finanzas públicas. Luego vino la organización de los Juegos Olímpicos del 2004 que implicó más endeudamiento y gasto. En 2009, se destapó la situación real de la deuda griega y se desató el pánico en la región, pánico que obligó al FMI, al BCE y a la CE a emprender un rescate a cambio de una serie de medidas de austeridad que implicaron grandes sacrificios para el pueblo griego y que desembocaron en una situación desesperante en lo social, económico y político.

LEA: Presidente de Comisión Europea le pide a Grecia que vote 'sí' en el referendo

¿Hay más espacio para reformas?

Es muy difícil, porque también hay una cuota de sacrificio y se ha convertido en un problema político del que depende la estabilidad del gobierno. Lo que se presenta en Grecia es un tema que va más allá de la falta de pago, es un tema que implicó la reducción de unos 250.000 empleos públicos, el cambio de la edad de pensión de los 62 a los 67 años y otras restricciones financieras.

PUBLICIDAD

¿Por qué es tan difícil la reactivación económica?

El pago de intereses es muy fuerte, entre intereses y sostener a los inversores privados no hay recursos que se estén utilizando para reactivar la economía, existen solo para pagar, la única salida es que vengan recursos externos a la troika.

¿Qué busca el primer ministro griego con el llamado al referendo?

Alexis Tsipras lo que quiere es repartir la responsabilidad política, romper con los acreedores es una decisión muy grande y grave como para que la asuma solo un gobierno. Entonces la tesis del referendo es un movimiento político para tener capacidad de negociación, aunque esa capacidad sea muy reducida. Lo que el gobierno quiere es sostenerse. A los europeos no les conviene tampoco abandonar a Grecia, aunque es complicado porque países como España, que vienen pagando sus rescates, dicen que los griegos "son unos irresponsables".

LEA: 17.000 griegos se manifiestan a favor del 'No' de cara al referendo

¿Qué gana y qué pierde Grecia con una eventual salida del euro?

Esto es una decisión perder-perder y no ganar-ganar. Los griegos tienen la fe de salir adelante, pero en el caso de los europeos es más complicado, porque es mantener en la unión a un país que no quiera cumplir con los requisitos mínimos y las condiciones de devolver los pagos. Es una situación incómoda para aquellos que están cumpliendo como el caso de España e Islandia. ¿Cómo seguir manteniendo un país dentro de la zona euro que no está dispuesto a cumplir requisitos?

¿Cómo es posible llegar a un acuerdo?

A través de fórmulas intermedias, el papel de China es importante. Lo que debería suceder es buscar una forma no tradicional de financiamiento y que China esté dispuesta a tender un puente, como ayudó a Cuba en su peor momento. Hay que buscar fórmulas no tradicionales. A nadie le conviene tampoco el descalabro total de Grecia y una mano externa podría ayudar a controlar la situación.

Grecia recibió 440.000 millones de euros para lograr el equilibrio de la Eurozona. ¿Qué hizo mal el país helénico?

Grecia lo que hizo mal fue ocultar su realidad económica por casi una década. Ocultó una realidad que de repente explota y se vuelve inmanejable. Cuando esto explota lo que pasa es que todo el mundo entra en pánico y no hay peor cosa para cualquier economía que entre en pánico y desconfianza.

PUBLICIDAD

LEA: Contagio de crisis griega preocupa a Bulgaria, Rumanía y Serbia

¿La actual situación es un triunfo para los euroescépticos? 

La Unión Europea (UE) fue una gran cosa en su momento, pero no necesita de los euroescépticos para debilitarse. La UE tiene fisuras muy grandes y cada vez es más complicado que se mantenga estable con economías tan asimétricas y realidades culturales tan diferentes.

¿Qué puede pasar con el sector turismo en Grecia?

Este es el peor momento por las fechas límite, por lo que hay que esperar. De momento toda esta presión que generan los acreedores y el clima de desconfianza no le ayudan a Grecia, pero nadie va a dejar de ir a Grecia, el asunto es cómo el gobierno va a facilitar las condiciones para el turismo.

LEA: Primer ministro Tsipras confía en salir fortalecido tras referendo

¿Qué se puede esperar del futuro de Grecia?

Grecia no se va a quedar solo, este es un mundo de ideologías y Grecia tiene un gobierno de izquierda, las izquierdas de aquella parte del mundo no lo van a dejar solo.

Colaboró: Óscar Rodríguez

Primer ministro Tsipras confía en salir fortalecido tras referendo

  • Comparta este artículo
Mundo

Guía para comprender la crisis de Grecia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Arias R.

gustavo.arias@nacion.com

Editor digital

Editor digital especializado en la cobertura de política internacional, economía y negocios.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota