Mundo

Van der Bellen se impuso con 31.000 votos

Austria elige a ecologista como nuevo presidente de la República

Actualizado el 24 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Candidato de la ultraderecha estuvo muy cerca de lograr la jefatura del Estado

Mundo

Austria elige a ecologista como nuevo presidente de la República

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Van der Bellen, primer ecologista elegido presidente de Austria (AFP)

Viena. AFP. El ecologista Alexander van der Bellen ganó las elecciones presidenciales de Austria, frente al candidato de la ultraderecha Norbert Hofer (FPÖ), tras una reñida segunda vuelta, anunció este lunes el Ministerio del Interior austríaco.

Alrededor de uno de cada dos electores sufragó por el FPÖ, uno de los partidos de extrema derecha mejor posicionados en Europa.

Después de quedar en un empate técnico el domingo , el recuento de votos por correo de este lunes dio la victoria a Van der Bellen, antiguo profesor de universidad, de 72 años, quien consiguió el 50,3% de los sufragios, un total de 31.026 votos más que su contrincante, Norbert Hofer, que reunió un 49,7% de los sufragios y admitió su derrota por Facebook un poco antes del anuncio oficial.

“Les agradezco su apoyo. Por supuesto, estoy triste”, escribió Hofer. “Los esfuerzos desplegados en esta campaña no fueron en vano, sino que son una inversión para el futuro”, añadió.

Hofer, quien llegó fácilmente en cabeza en la primera vuelta, con un 35% de votos , contaba con un total de 144.006 votos más que Van der Bellen en la segunda vuelta del domingo, al final del recuento de las urnas.

Pero el sufragio por correo escrutado este lunes, tradicionalmente poco favorable al FPÖ, inclinó la balanza finalmente a favor del candidato ecologista, de tendencia liberal y centrista, al final de un verdadero thriller electoral.

Alrededor de 900.000 personas; es decir, el 14% de los electores, pidieron el voto por correo para estas elecciones que mantuvieron en vilo a Europa.

El presidente saliente, el socialdemócrata Heinz Fischer, envió su felicitación al vencedor y lo “invitó” a visitarlo el martes al Hofburg, el palacio presidencial, para “preparar el traspaso de poderes”, previsto para el 8 de julio, para un mandato de seis años.

El presidente se elige cada seis años por voto popular. Entre sus funciones está representar la República en el extranjero, convocar sesiones de la Cámara de Diputados del Parlamento, y en determinados supuestos, disolverla. Además, nombrar al canciller federal (jefe del Gobierno) y, por propuesta de este, a los demás miembros del gabinete.

Alexander Van der Bellen pronunció el lunes , en Viena, su primer mensaje después del anuncio oficial de su elección como próximo presidente de Austria. | AP
ampliar
Alexander Van der Bellen pronunció el lunes , en Viena, su primer mensaje después del anuncio oficial de su elección como próximo presidente de Austria. | AP

Hecho inédito. Van der Bellen se convirtió en el primer candidato fruto de una formación ecologista, elegido presidente del Estado austríaco, y el único en Europa.

PUBLICIDAD

Una victoria de Hofer, ingeniero aeronáutico de 45 años, habría constituido la primera elección al frente de un Estado de la Unión Europea (UE) de un representante de un partido de ultraderecha.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró su temor de “ver a la derecha pura y dura y a la ultraderecha” llegar a la presidencia de Austria.

La portada del diario Kurier de este lunes era un simple signo de interrogación entre las fotos de los dos candidatos. El diario calificaba la situación de “ thriller político” y hacía hincapié en las divisiones de la sociedad austríaca tras el voto del domingo.

En la primera vuelta, el 24 de abril, el FPÖ llegó en cabeza con el 35% de los votos, el mejor resultado del partido en una elección nacional, frente al 21,3% para el partido de van der Bellen.

Como en la primera vuelta, Hofer consiguió mayoritariamente los votos de los hombres (54%) y de las personas con pocos estudios (58%), así como el de las zonas rurales. Van der Bellen sedujo al electorado joven (56%) y al de más de 50 años (51%).

El voto obrero también fue mayoritariamente para Norbert Hofer (71%).

El dirigente ultraderechista se ha visto acuerpado por la crisis migratoria, que vio llegar a Austria a unos 90.000 demandantes de asilo en el 2015; es decir, algo más del 1% de la población. Sin embargo, ha mantenido un discurso pulido, lejos de las declaraciones abiertamente xenófobas que antaño caracterizaban a su partido.

  • Comparta este artículo
Mundo

Austria elige a ecologista como nuevo presidente de la República

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota