Mundo

Progresista Van der Bellen gana las elecciones en Austria

Actualizado el 23 de mayo de 2016 a las 09:57 am

Mundo

Progresista Van der Bellen gana las elecciones en Austria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Van der Bellen será el nuevo presidente de Austria gracias a una ventaja de solo 31.026 papeletas (EFE)

Viena

El progresista Alexander Van der Bellen ganó ganado las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Austria con el 50,3% de los votos, anunció el ministro del Interior, Wolfgang Sobotka.

Van der Bellen será el nuevo presidente de Austria gracias a una ventaja de solo 31.026 papeletas, según el resultado definitivo del recuento que incluye ya el importante voto por correo, que ha supuesto el 14% del censo electoral.

El voto por correo ha acabado por dar la vuelta al resultado anunciado el domingo de voto en urna y que dio a Hofer una ventaja del 51,9% frente al 48,1% del candidato progresista.

Con todas las papeletas ya contadas, el estrecho margen de 144.006 apoyos que logró Hofer este domingo se ha convertido en una victoria aún más estrecha a favor de Van der Bellen.

El nuevo presidente ha ganado en todas las capitales y en cuatro de los nueve Estados federados que componen Austria, mientras que su rival es especialmente fuerte en el ámbito rural.

Ya incluso antes de que el ministro anunciara los resultados definitivos, el propio Hofer había reconocido su derrota en un mensaje en la red social Facebook.

"Por su puesto que estoy triste. Me habría encantado haber podido velar por nuestro maravilloso país como presidente federal", indicó el político ultranacionalista.

Hofer, que es tercer vicepresidente del Parlamento por el ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ) , ha logrado en estas elecciones presidenciales el mejor resultado de esta formación euroescéptica y antiinmigrantes.

En la primera vuelta de estos comicios, Hofer fue el primero de seis candidatos, con el 35% de los votos.

Van der Bellen será el primer presidente de Austria que no pertenece ni al Partido Socialdemócrata ni al Popular, las dos fuerzas que han dominado la política del país desde 1945 y que gobiernan en una gran coalición.

  • Comparta este artículo
Mundo

Progresista Van der Bellen gana las elecciones en Austria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota