Mundo

Golfo de Fonseca

Fuerza Naval de Honduras hiere a un pescador salvadoreño

Actualizado el 06 de abril de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Fuerza Naval de Honduras hiere a un pescador salvadoreño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa. AFP. Tripulantes de una patrullera de la Fuerza Naval de Honduras dispararon el jueves, en el golfo de Fonseca, contra unos pescadores salvadoreños, con saldo de un herido, porque estos los habían atacado, dijo la Cancillería la noche del viernes.

Aquel día, “20 embarcaciones salvadoreñas estaban pescando en aguas de Honduras” por lo que se desplazaron unidades de la Naval, agregó el Ministerio.

Las embarcaciones salvadoreñas “emprendieron la fuga”, pero se alcanzó a una de ellas, de nombre Dorita, y “en lugar de acatar la orden (de detenerse...) embistió varias veces la patrullera de la Fuerza Naval de Honduras”, aseguró.

Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, ayer  (izq.). |  EFE
ampliar
Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, ayer (izq.). | EFE

“Se hicieron disparos de advertencia” y "en el incidente, resultó herido de bala William Alexánder Ramírez Molina, quien fue trasladado al Hospital de San Lorenzo (100 kilómetros al sur de Tegucigalpa)”, agregó.

Ramírez y otros cuatro salvadoreños capturados fueron entregado a El Salvador el viernes, indicó.

“El Gobierno de Honduras lamenta este incidente” e “insta al Gobierno de El Salvador a tomar las medidas necesarias para evitar que se produzcan nuevas situaciones de esta naturaleza a efecto de mantener los nexos de amistad y cooperación”, demandó la Cancillería hondureña.

El Salvador había denunciado el incidente en la tarde del viernes, en vísperas de la vista que realizó ayer a Tegucigalpa el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, para reunirse con el mandatario Juan Orlando Hernández.

Honduras y El Salvador mantienen una controversia que se agudizó luego de que el gobernante hondureño inauguró el 22 de marzo un helipuerto en la diminuta isla Conejo, sita en el golfo de Fonseca.

La ocupación de Conejo, de menos de un kilómetro cuadrado, movió al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, a enviar a Hernández una nota de protesta en la que le pidió el desalojo inmediato.

  • Comparta este artículo
Mundo

Fuerza Naval de Honduras hiere a un pescador salvadoreño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota