Mundo

San Salvador la reclama

Pugna entre El Salvador y Honduras por una isla

Actualizado el 03 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Pugna entre El Salvador y Honduras por una isla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador. AFP. El Gobierno de El Salvador anunció el domingo que presentará una “nota de protesta” ante Honduras por realizar en forma “indebida” un acto cívico militar en una pequeña isla en el golfo de Fonseca , que el primer país reclama como propia.

“El Gobierno de El Salvador remitirá una nota de protesta al Gobierno de Honduras por la realización indebida de un acto en la isla salvadoreña Conejo, en el marco de la conmemoración de los 192 años de la independencia centroamericana”, señaló la cancillería.

En el acto, miembros de la Fuerza Armada de Honduras entregaron el pabellón nacional al militar de ese país que está “al mando de la ocupación de facto” de la pequeña isla Conejo, de menos de un kilómetro cuadrado de extensión.

En el pasado, El Salvador ha reclamado a Honduras la pertenencia de la isla Conejo, ubicada en el golfo de Fonseca, la cual después la guerra civil salvadoreña (1980-1992) quedó en manos de los hondureños.

Durante la pasada guerra civil en El Salvador, Honduras mantenía el control de Conejo en virtud de un plan de rotación de vigilancia que los ejércitos de ambos países habían acordado para evitar el ingreso a tierra firme de armas por parte de la guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Mapa de ubicación de la Isla Conejo en el Golfo de Fonseca.
ampliar
Mapa de ubicación de la Isla Conejo en el Golfo de Fonseca. (William Sanchez)
No obstante, según El Salvador, en la última rotación los hondureños se quedaron en el territorio.

“Dependiendo de la respuesta del Gobierno de Honduras, así veremos si procede una reunión bilateral con el presidente (Porfirio) Lobo para que este tipo de situaciones no creen inestabilidad en la región del golfo”, declaró Mauricio Funes, mandatario salvadoreño.

Funes descartó tomar otras medidas. "No vamos a marcar presencia militar en la zona porque nos hemos comprometido a hacer de la zona del golfo de Fonseca una zona de paz”, aseguró.

El 11 de setiembre de 1992, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dirimió un centenario litigio territorial e insular entre El Salvador y Honduras.

De un territorio de 447 kilómetros cuadrados en disputa, la CIJ asignó a Honduras 312 kilómetros cuadrados. En consecuencia, del lado de Honduras quedaron unos 10.000 salvadoreños y del lado de El Salvador, 4.000 hondureños.

PUBLICIDAD

En el golfo de Fonseca , El Salvador, Honduras y Nicaragua se reparten 32 islas, pero en 1992, la CIJ solo se pronunció sobre la isla del Tigre, que concedió a Honduras, y de Meanguera y Meanguerita, cuya soberanía ratificó para El Salvador. La cancillería recordó que la Corte de La Haya, en 1992, “no se cuestionó la soberanía de El Salvador sobre la isla Conejo”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Pugna entre El Salvador y Honduras por una isla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota