Mundo

Congreso de Nicaragua vuelve a sesiones sin oposición

Actualizado el 09 de agosto de 2016 a las 01:47 pm

Mundo

Congreso de Nicaragua vuelve a sesiones sin oposición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El pasado 29 de julio, el Tribunal Electoral ordenó destituir del Congreso a 28 diputados (Asamblea Nacional de NIcaragua)

Managua

El Congreso nicaragüense reanudó este martes su trabajo bajo el control total del gobernante Frente Sandinista, luego que 28 diputados de la oposición fueron destituidos por una disposición del Tribunal Electoral, informaron diversas fuentes.

Sus puestos fueron ocupados este martes por legisladores suplentes del derechista Partido Liberal Independiente (PLI) que aceptaron alinearse a las posiciones del partido de gobierno, denunció el exdiputado opositor Eliseo Núñez, uno de los destituidos.

LEA: CIDH denuncia destitución de 28 diputados opositores en Nicaragua

Ellos "no responden a la verdadera oposición", dijo a la AFP Núñez, quien se unió al emergente movimiento opositor Ciudadanos por la Libertad.

Al inaugurar las sesiones, la diputada sandinista Iris Montenegro, presidenta en funciones del Parlamento, nombró en la segunda vicepresidencia del Congreso a una de sus nuevas aliadas, la derechista Soraya Acevedo.

LEA: Sergio Ramírez: 'Daniel Ortega ganará, no me cabe duda'

La única voz crítica en la sesión fue la del legislador del PLI, Alfredo Gutiérrez, quien advirtió que "no podemos hacernos de la vista gorda y dejar pasar todas estas arbitrariedades", en una referencia a la destitución de los legisladores opositores.

Soraya Acevedo fue nombrada en la segunda vicepresidencia del Congreso

El pasado 29 de julio, el Tribunal Electoral ordenó destituir del Congreso a 28 diputados que se negaron a reconocer como nuevo presidente del PLI a Pedro Reyes, un político vinculado al oficialismo que fue nombrado por la justicia.

LEA: ¿En qué se parece el régimen de los Somoza y el de Daniel Ortega?

Reyes tomó las riendas del PLI, que era la principal fuerza de oposición, amparado en un cuestionado fallo de la Corte de Justicia que alteró el mando de la agrupación opositora.

Los cambios se produjeron a tres meses de elecciones de noviembre, en las que la oposición buscaba conformar una coalición de partidos bajo el mando del PLI para enfrentar los planes de reelección del presidente Daniel Ortega.

  • Comparta este artículo
Mundo

Congreso de Nicaragua vuelve a sesiones sin oposición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota