Mundo

Unión Europea incrementa fondos

OMS exhorta a aumentar recursos para frenar enfermedad del Ébola

Actualizado el 09 de agosto de 2014 a las 12:00 am

EUA incrementa personal y esfuerzos para combatir mortal enfermedad en África

Países afectados no pueden manejar el brote por su propia cuenta, dice OMS

Mundo

OMS exhorta a aumentar recursos para frenar enfermedad del Ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

OMS decreta emergencia mundial por Ébola (AFP)

Londres.AP, AFP. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a todas las naciones donar dinero y recursos para frenar la propagación del virus del Ébola, al declarar el brote de este mal en África occidental como emergencia internacional de salud pública.

Es el [[BEGIN:INLINEREF LNCPGL20140808_0001]]brote de ébola [[END:INLINEREF]]de mayor escala y duración del que haya registro: tiene una tasa de mortalidad de por lo menos el 50% y ha causado hasta el momento la muerte de al menos 961 personas, según la agencia de salud de la ONU. Apareció en marzo en Guinea y desde entonces se ha propagado a Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

“Los países afectados hasta la fecha simplemente no tienen la capacidad para manejar un brote de este tamaño y complejidad por su propia cuenta”, dijo la directora de la OMS, Margaret Chan. “Insto a la comunidad internacional a proporcionar este apoyo de la manera más urgente posible”.

Más recursos. Ante la gravedad de la crisis, el Gobierno nigeriano declaró emergencia nacional para contener el virus en el país, que tiene la población más grande de África, después del fallecimiento de dos pacientes infectados y la confirmación de nueve casos.

El presidente, Goodluck Jonathan, aprobó la canalización de $11,7 millones para combatir la letal enfermedad.

Por su parte, Estados Unidos está enviando personal y recursos adicionales a Nigeria, según anunciaron autoridades de Salud.

“Estamos comenzando a aumentar nuestro personal en Lagos”, dijo Tom Skinner, portavoz de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Skinner manifestó que hay personal de los CDC en todos los países afectados y que algunos ya están desplegados en Nigeria.

El jefe de los CDC, Tom Frieden, expresó a legisladores el jueves que la agencia ya tiene a 200 miembros de su personal trabajando en la respuesta al ébola y que planifica aumentar este número.

Los CDC están desde el jueves en el nivel máximo de alerta, después de que la OMS reclamó el envío de una misión internacional para detener el avance del mal y le pidió a esta agencia que asumiera el liderazgo técnico de esta.

PUBLICIDAD

“Esta alerta nos permite reclutar más expertos en epidemiología, en control de infección y enfocar recursos para ayudar a la OMS y a los cuatro países que están lidiando con este problema”, declaró Eduardo Azziz-Baumgartner, epidemiólogo de los CDC.

En tanto, la Unión Europea (UE) decidió ampliar en 8 millones de euros los fondos destinados para contener la propagación del brote, informó la Comisión Europea (CE).

Esta es la cuarta ampliación de ayuda económica que la UE lleva a cabo para contener el brote de ébola en los países africanos afectados (Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria), lo que supone un total de 11,9 millones de euros destinados desde marzo de 2014, cuando comenzó en Guinea.

Desde que este mal fue identificado por primera vez en 1976, se han registrado más de 20 brotes. Este es el primero en el oeste de África.

Los síntomas del vir us incluyen fiebre, vómito, dolor muscular y hemorragia. Se propaga mediante contacto directo con fluidos corporales como sangre, sudor, orina, saliva y evacuaciones diarreicas.

“Las declaraciones no salvan vidas”, comentó el doctor Bart Janssens, director de operaciones de Médicos Sin Fronteras en relación con la medida dispuesta por la OMS. Janssens: “Durante semanas hemos estado advirtiendo de que urgen medidas masivas desde el punto de vista médico, epidemiológico y de salud pública”.

  • Comparta este artículo
Mundo

OMS exhorta a aumentar recursos para frenar enfermedad del Ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota