Mundo

Brote de Ébola obliga a declarar estado de emergencia en Nigeria

Actualizado el 08 de agosto de 2014 a las 01:24 pm

Perú y Panamá también emiten alerta sanitaria

Mundo

Brote de Ébola obliga a declarar estado de emergencia en Nigeria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, declaró este viernes estado de emergencia a nivel nacional por el brote del virus del Ébola, que ha cobrado la vida de dos personas en este país, anunció su oficina en un comunicado.

“El presidente Goodluck Ebele Jonathan decretó este viernes en Abuya que el control y contención del virus del Ébola en Nigeria es una emergencia nacional”, reza la nota.

El Plan de Intervención Especial permitirá destinar $11,6 millones para contener la enfermedad en ese país.

El mandatario solicitó mayor vigilancia y cooperación a todos los niveles para evitar la expansión del virus.

La medida fue tomada luego de que la La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara estado de emergencia en la salud pública de alcance mundial e instara a la comunidad internacional a movilizarse contra la epidemia de ébola en el oeste de África.

Poco más 1.700 infectados y 930 fallecidos por el virús del Ébola en lo que va del año, según la OMS.
ampliar
Poco más 1.700 infectados y 930 fallecidos por el virús del Ébola en lo que va del año, según la OMS. (EFE)

Dentro del nuevo plan especial, Nigeria establecerá nuevos centros de aislamiento, desplegará personal adicional, aumentará el control en las fronteras y adquirirá artículos requeridos para tratar a los pacientes.

Goodluck también pidió a los centros educativos que consideren la opción de ampliar las vacaciones escolares hasta que se realice una nueva evaluación nacional sobre la amenaza del ébola.

Instó a las organizaciones religiosas a que desaconsejen las reuniones en las que pueda haber un alto riesgo para la propagación del virus y que se detenga el traslado de cadáveres de una comunidad a otra.

El mandatario también llamó a los nigerianos a no difundir informaciones falsas sobre el virus que pueden llevar a la histeria de masas y el pánico.

Hasta la fecha la epidemia de ébola ha cobrado 931 muertos entre los más de 1.700 presuntos casos detectados en Guinea, Liberia, Sierra Leona y en menor medida   Nigeria.

Por su parte, Javier Terrientes, el ministro panameño de Salud, informó este mismo viernes de que se establecerán estrictas medidas de control en todas las fronteras de Panamá y en el Aeropuerto Internacional de Tocumen como precaución ante el ébola.

 “Sí, esto es a nivel de todas las fronteras, no solamente el aeropuerto (de Tocumen), para controlar la entrada de personas procedentes de países afectados por esta enfermedad”, comentó el titular.

Una acción similar acogieron las autoridades de Perú quienes hicieron un llamado a los servicios salud de su país para incrementar la vigilancia de posibles casos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Brote de Ébola obliga a declarar estado de emergencia en Nigeria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota