Mundo

Comicios anticipados para el 8 de junio

Primera ministra británica llama a elecciones anticipadas para fortalecerse ante el 'brexit'

Actualizado el 18 de abril de 2017 a las 06:35 am

Theresa May afirma que votación le permitiría afrontar con más fuerza la salida de la UE

Líder solicitará apoyo este miércoles a la Cámara Baja para avalar iniciativa

Mundo

Primera ministra británica llama a elecciones anticipadas para fortalecerse ante el 'brexit'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, hizo el anuncio este martes desde sus oficinas en el 10 de Downing Street en Londres. (AFP)

Londres

La primera ministra británica, Theresa May, anunció ayer la convocatoria de elecciones generales anticipadas el 8 de junio para obtener un mandato más fuerte mientras negocia la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En una sorpresiva declaración desde sus oficinas en el 10 de Downing Street, dijo que solicitará a la Cámara de los Comunes que respalde su propuesta en una sesión este miércoles. Las elecciones anticipadas se celebrarían solo dos años después de las últimas y tres antes de su fecha prevista, en mayo del 2020.

(Video) May pide adelantar elecciones para reforzarse ante el brexit (AFP)

Desde que los británicos votaron a favor de abandonar la UE en un referendo en junio, el país se ha unido, pero los políticos no, explicó May, quien agregó que las divisiones amenazan con debilitar la posición británica en los dos años de negociaciones con Bruselas.

En la actualidad, el gobierno conservador de May tiene una pequeña mayoría, con 330 escaños de los 650 que forman la Cámara de los Comunes.

"Nuestros adversarios creen que como la mayoría del Gobierno es tan pequeña, nuestra determinación se debilitará y pueden obligarnos a cambiar el curso de la salida de la UE", manifestó May.

ADEMÁS: Comienza la cuenta regresiva para la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Serán los cuartos comicios trascendentales en menos de tres años: al referendo de independencia de Escocia de setiembre del 2014, le siguieron las elecciones generales de mayo del 2015, la votación sobre la UE de junio del 2016 y, un año después, unas nuevas elecciones legislativas.

May activó el proceso de dos años del brexit en marzo y la negociación para fijar los términos del divorcio y las condiciones de la nueva relación se prevé que comience pronto.

Sin cambios

La Unión Europea manifestó que los comicios no alteran sus planes.

(Video) UE: Negociación de ‘Brexit’, tras elecciones británicas (AFP)

"Las elecciones británicas no modifican los planes de la UE a 27 (socios)", indicó Preben Aamann, vocero del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien reiteró que el siguiente paso es la cumbre de líderes –el 29 de abril– para adoptar las líneas de negociación del brexit.

LEA: El 'brexit' está cerca: ¿cuáles son los pasos que debe seguir el Reino Unido para abandonar la UE?

Incluso, Tusk bromeó con que el director de cine Alfred Hitchcok parece haber dirigido el brexit. "Primero un sismo y la tensión aumenta", tuiteó.

May tomó el cargo en julio después de una elección interna entre líderes conservadores y luego de que su predecesor, David Cameron, dimitió una vez que los votantes rechazaron su llamado para permanecer en la Unión Europea. Desde entonces, la primera ministra descartó en repetidas ocasiones convocar a elecciones anticipadas.Sin embargo, May afirmó este martes que cambió de parecer "a regañadientes".

Según la ley parlamentaria británica, los comicios se celebran cada cinco años, pero el primer ministro puede llamar una elección si dos tercios de los legisladores lo avalan.

  • Comparta este artículo
Mundo

Primera ministra británica llama a elecciones anticipadas para fortalecerse ante el 'brexit'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota