Mundo

El 'brexit' está cerca: ¿cuáles son los pasos que debe seguir el Reino Unido para abandonar la UE?

Actualizado el 22 de marzo de 2017 a las 11:02 am

Mundo

El 'brexit' está cerca: ¿cuáles son los pasos que debe seguir el Reino Unido para abandonar la UE?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Banderas a favor del 'brexit' en un barco de pesca en la localidad de Ramsgate en junio del 2016. (AFP)

El Reino Unido empezará a gestionar su divorcio de la Unión Europea el próximo miércoles 29 de marzo, un proceso que lo llevará durante dos años a enfrentar arduas negociaciones políticas y económicas para pactar su salida.

La líder británica, Theresa May, invocará ese día la aplicación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, mediante una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. De acuerdo con el diario El País, se desconoce si habrá una entrega física de la carta o si se avalará una notificación por correo electrónico.

El Tratado de Lisboa contempla la posibilidad de que un Estado miembro decida voluntariamente abandonar la Unión Europea. Esta es la primera vez que se utilizará este mecanismo en los 60 años de historia del bloque.

LEA: El divorcio del Reino Unido de la Unión Europea comienza el 29 de marzo

A partir de ese momento, Londres y Bruselas tendrán dos años para sellar un acuerdo de separación, que se espera resuelva interrogantes como por ejemplo, si los europeos en el Reino Unido conservarán la libertad de trabajar y residir en el país, cuál será la factura que Londres tendrá que pagar por sus compromisos presupuestarios hasta el 2020 y cómo se llevará a cabo la nueva relación comercial.

Luego de la activación del artículo, Tusk planea presentar en un plazo de 48 horas un borrador con las líneas de negociación, según anunció el lunes en un tuit.

Los 27 miembros (sin Londres) deberán aprobar estas directrices en una cumbre extraordinaria, que podría celebrarse a inicios de mayo, manifestaron fuentes europeas a la agencia AFP.

El siguiente paso estará a cargo de la Comisión Europea, la cual presentará inmediatamente después de la cumbre su recomendación para iniciar las negociaciones, lo que significa que solicitará a la Unión Europea el mandato negociador.

LEA: Donald Trump elogia la alianza con Londres y el 'brexit'

Pasos para que el Reino Unido abandone la Unión Europea (INFOGRAFÍA / LA NACIÓN)

Finalmente, la Comisión deberá dar su visto bueno a la recomendación de Bruselas y reconocer oficialmente al excomisario francés de Mercado Interior, Michel Barnier, como negociador jefe de la UE para el brexit, lo que dará luz verde para el comienzo de las negociaciones que empezarían a finales de mayo.

A favor de la salida

Hace nueve meses, los británicos aprobaron la salida del bloque con una votación de 52% a favor, frente a 48% en contra; pero lejos de apaciguar el debate, el tiempo transcurrido desde junio ha tensado las relaciones entre europeístas y euroescépticos y amenaza con desintegrar el país.

El Reino Unido fue la última potencia europea en ingresar en el bloque, en 1973, tras dos negativas del entonces presidente francés Charles de Gaulle, que veía en los británicos un Caballo de Troya de Estados Unidos.

LEA: El sí a abandonar la Unión Europea tiene ventaja en el Reino Unido

En sus 44 años dentro de la UE, los británicos prefirieron quedar al margen de los grandes avances de la integración europea, como la moneda única, el euro, y el espacio Schengen, que eliminó los controles fronterizos.

LA PARTIDA DE LOS BRITÁNICOS (.)
  • Comparta este artículo
Mundo

El 'brexit' está cerca: ¿cuáles son los pasos que debe seguir el Reino Unido para abandonar la UE?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ximena Alfaro

Periodista

Periodista en la sección Mundo de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas relacionados con el acontecer internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota