Mundo

Barack Obama dice que Estados Unidos está listo para imponer más sanciones por crisis en Crimea

Actualizado el 17 de marzo de 2014 a las 09:50 am

Mandatario  afirmó que nuevas provocaciones no harán más que aumentar el aislamiento de Rusia y disminuir su estatura en el mundo

Mundo

Barack Obama dice que Estados Unidos está listo para imponer más sanciones por crisis en Crimea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

El presidente Barack Obama advirtió este lunes a Rusia que Estados Unidos está preparado para imponer sanciones suplementarias vinculadas a la situación en Crimea, afirmando que una solución diplomática aún es posible para poner fin a la crisis.

Hablando desde la sala de prensa de la Casa Blanca un día después del referéndum de anexión de Crimea a Rusia, y poco después del anuncio de Washington y la Unión Europea de aplicar sanciones a altos responsables rusos y ucranianos, Obama afirmó que nuevas provocaciones no harán más que aumentar el aislamiento de Rusia y disminuir su estatura en el mundo.

Obama -quien se comunicó telefónicamente con su homólogo ruso Vladimir Putin el domingo- añadió que "la comunidad internacional continuará solidaria para rechazar todas las violaciones de la soberanía de Ucrania y su integridad territorial".

 El presidente Barack Obama afirmó hoy que el referendo n Crimea fue  'una clara violación'  de la ley ucraniana y agregó que su país está  'listo'  para imponer más sanciones a Rusia.
ampliar
El presidente Barack Obama afirmó hoy que el referendo n Crimea fue 'una clara violación' de la ley ucraniana y agregó que su país está 'listo' para imponer más sanciones a Rusia. (AFP)
"La continuidad de la intervención militar rusa en Ucrania solamente agravará el aislamiento diplomático de Rusia, y su economía sufrirá todavía más", alertó el mandatario.

Sin embargo, Obama dejó una puerta abierta a un entendimiento: "Creo que hay aún un medio de resolver esta situación por la vía diplomática, de una forma que responda a los intereses de Rusia y de Ucrania", dijo.

Esta solución, apuntó, contemplaría "el retorno de las fuerzas rusas a sus bases en Crimea, el apoyo al desplazamiento de observadores en Ucrania y el establecimiento de un diálogo (de Moscú) con el gobierno ucraniano", enumeró.

En la misma jornada, la Unión Europea y Estados Unidos anunciaron la adopción de sanciones a altos funcionarios rusos y ucranianos prorusos, como forma de enviar un "mensaje fuerte" a Moscú a raíz del referéndum del domingo que favoreció la anexión de Crimea a Rusia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Barack Obama dice que Estados Unidos está listo para imponer más sanciones por crisis en Crimea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota