Mundo

95,5% de los votantes aprueban la anexión

Crimea apura marcha para su incorporación a Rusia

Actualizado el 17 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Parlamento de la península presentará hoy, formalmente, pedido de adhesión

Occidente reitera ‘ilegalidad’ de la consulta y prepara sanciones a Moscú

Mundo

Crimea apura marcha para su incorporación a Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Simferópol (Ucrania), Washington y Bruselas. AFP, EFE y AP. La península de Crimea solicitará hoy formalmente su anexión a Rusia en una sesión extraordinaria del Parlamento regional, horas después de que el 95,5% de los habitantes votó en favor de la reincorporación a territorio ruso .

Una delegación oficial del cuerpo legislativo crimeo se trasladará el lunes a Moscú, anunció el primer ministro de la República autónoma, Serguéi Axiónov.

“Queremos avanzar lo más rápidamente posible, pero observando todos los procedimientos legales”, manifestó.

La consulta popular, en la cual participó más del 80% de los 1,5 millones de personas con derecho a voto, fue denunciada nuevamente ayer como “ilegal” por Occidente , que anunció la próxima imposición de más sanciones a Moscú por su respaldo al referendo.

Empero, el presidente ruso, Vladimir Putin, respondió el domingo que la votación es totalmente legal y “respetuosa de las normas del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Fervor en Crimea. “¡Volvemos a casa!”, proclamó Axiónov, ante una multitud plena de júbilo en la plaza Lenin en Simferópol, capital de la península de Crimea.

Apenas divulgados los primeros resultados, miles de personas salieron a festejar en Simferópol y en Sebastopol, donde tiene su base la flota rusa del mar Negro.

Tensión antes de referendo en Crimea (AFP)

En Simferópol, los partidarios de la reunificación con Moscú cantaron en coro el himno nacional ruso, ondeando banderas tricolores, mientras que en Sebastopol, miles de personas celebraban la victoria bebiendo alcohol y bailando danzas tradicionales rusas.

“Crimea es Rusia” o “Gloria a Rusia”, coreaban los congregados en un acto que estuvo presidido por una imponente estatua de Lenin, fundador de la Unión Soviética.

Tras el escrutinio del 75% de las papeletas, un 95,5% de los crimeos se manifestó a favor del ingreso en la Federación Rusa, mientras solo un 3,2% apoyó una amplia autonomía en el seno de Ucrania.

A hora, los crimeos podrán solicitar el pasaporte y el permiso de conducir en vigor en Rusia y las autoridades adoptarán el rublo como moneda y el huso horario vigente en el vecino del norte.

Descalificación de consulta. En Occidente, la valoración de la consulta popular era muy diferente.

PUBLICIDAD

En una conversación telefónica con Putin, el presidente Barack Obama enfatizó que el “referéndum en Crimea , que viola la Constitución ucraniana y se realizó bajo la intervención militar rusa, nunca será reconocido por Estados Unidos y la comunidad internacional”, señaló la Casa Blanca.

Obama advirtió de que, “en acuerdo con otros aliados europeos”, están “preparados para aprobar más sanciones a Rusia por sus actos”.

“El llamado referéndum en Crimea fue realizado hoy (ayer) bajo una ocupación militar ilegal”, sostuvo el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

La UE también adelantó que está tomando medidas para incrementar las sanciones a Rusia.

Frank-Walter Steinmeier, ministro de Relaciones Exteriores alemán, dijo a la red de televisión ZDF. “ Supongo que Rusia ha hecho todos los preparativos para incorporar a Crimea a su territorio.

El lunes, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE decidirán si congelan activos e imponen sanciones de visas y a quién.

“El referendo es ilegal e ilegítimo, y no reconoceremos el resultado “, dijeron Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, y José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea.

  • Comparta este artículo
Mundo

Crimea apura marcha para su incorporación a Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota