Danilo Cubero, Noel Campos, Priscila Solano, Patricia Romero y Mónica Molina encabezan lista de candidatos a diputados por el Movimiento Libertario

Por: Diego Bosque 30 septiembre
Otto Guevara aspira a la presidencia de la República por quinta vez. Hoy participa de la elección de candidatos a diputados.
Otto Guevara aspira a la presidencia de la República por quinta vez. Hoy participa de la elección de candidatos a diputados.

Tres exdiputados, una empresaria turística, un dirigente de fútbol y una asesora legislativa, fueron los designados por el candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara, para encabezar las papeletas diputadiles de cinco provincias en las próximas elecciones.

San José será liderada por el actual presidente del Movimiento Libertario y exlegislador, Danilo Cubero (2010-2014).

La excongresista del Partido Acción Ciudadana (PAC) Patricia Romero, ocupará el primer lugar por Alajuela. La sancarleña entró a formar parte de la fracción del PAC en setiembre de 2007, en lugar de Seidy Bravo, quien renunció a su curul por razones de salud.

También tiene experiencia como parlamentario Manuel Hernández (primer lugar por Limón), quien estuvo en cuesta de Mora durante el cuatrienio 2010-2014.

Mientras la empresaria turística y abogada, Priscilla Solano, ocupará el primer lugar por Guanacaste. Solano también presidió la Cámara de Turismo de esa provincia.

En Cartago, fue nominada la asesora legislativa, Mónica Molina, mientras que el exlegislador libertario Carlos Herrera ocupará la segunda casilla.

Noel Campos, dirigente de fútbol y abogado, liderará Puntarenas. Campos es miembro de la Federación Costarricense de Fútbol.

Los nombres propuestos por Guevara fueron ratificados esta tarde por la Asamblea Nacional de Movimiento Libertario, reunida en el hotel Park Inn, en barrio don Bosco.

El resto de los aspirantes a diputados serán escogidos por los asambleístas en lo que resta de la tarde.

Guevara dijo que los criterios para seleccionar a los candidatos al Congreso "son muchos" y que quieren "un gobierno de unidad nacional”.

El aspirante presidencial tiene la potestad de escoger a dedo a cinco candidatos de cinco provincias para que sean ratificados por la Asamblea del Partido. Sin embargo, el resto de postulaciones también fueron presentadas por Guevara, pues, es la voz dominante y ratificadas sin discusión por el resto de la agrupación.

¿Qué proponen?

Impulsar obras viales, romper el monopolio para la revisión técnica vehicular, permitir que las empresas que venden licor patrocinen el deporte y solucionar el desabastecimiento de agua en Guanacaste son los principales temas que empujarían los libertarios desde la Asamblea Legislativa, si resultan electos.

Noel Ibo Campos, primer candidato por Puntarenas, negó haber utilizado la Federación Costarricense de Fútbol como trampolín político para llegar al Congreso.

El dirigente de fútbol expresó que "buscará un mejor Puntarenas". Por ejemplo, habló de darle la potestad al Instituto Nacional de Aprendizaje para realizar la inspección técnica vehicular y avalar que las marcas relacionadas a la venta de licor patrocinen el fútbol.

Patricia Romero, exlegisladora por el PAC, afirmó que le ofrecieron la candidatura en el primer lugar por Alajuela en las últimas semanas y decidió aceptar dar seguimiento a la construcción de la nueva carretera a San Carlos. En los últimos años ha dirigido la Asociación Procarretera Naranjo-Florencia, la cual ha presionado al Gobierno para sacar adelante la obra.

Priscila Solano, aspirante en el primer lugar por Guanacaste, indicó que sus prioridades serán promover la construcción del embalse del río Piedras, en Bagaces, para mejorar el abastecimiento de agua en Nicoya, Sardinal, Filadelfia y Santa Cruz, entro otras.

Además, buscaría que el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, abra durante las 24 horas para aumentar la cantidad de pasajeros que pasan por esa terminal.

Monica Molina, asesora legislativa, fue la señalada por Otto Guevara para liderar la papeleta de diputados por Cartago. Ella fue la única que tuvo votos en contra a la hora de ser ratificada por los 91 delegados.

Precisamente, Molina enfrentó la oposición de los delegados de Cartago, quienes se retiraron del salón en el hotel Park Inn, en barrio don Bosco, tras el anuncio de Molina en el primer lugar de la papeleta por Cartago.

Monica Molina, Priscila Solano y Patricia Romero serán las que encabezarán las papeletas de candidatos a diputadas por el Movimiento Libertario en Cartago, Guanacaste y Alajuela, respectivamente.
Monica Molina, Priscila Solano y Patricia Romero serán las que encabezarán las papeletas de candidatos a diputadas por el Movimiento Libertario en Cartago, Guanacaste y Alajuela, respectivamente.

Molina, quien antes militó en Liberación Nacional, declaró que desconoce por qué se retiraron sus compañeros al conocer su candidatura.

No teme a cuestionamientos

En horas de la mañana Guevara descartó que los cuestionamientos que enfrenta por su cercanía con el empresario Juan Carlos Bolaños afecten su campaña o las de sus aspirantes a diputados. Así lo manifestó poco después de llegar a la Asamblea Nacional del Partido.

En esta reunión, los 91 delegados libertarios elegirán a los miembros del Comité Nacional, el Comité de Ética y los candidatos a diputados.

Los libertarios escogerán hoy a los aspirantes a una diputación para las próximas elecciones nacionales.
Los libertarios escogerán hoy a los aspirantes a una diputación para las próximas elecciones nacionales.

El libertario aseguró que su relación con Bolaños, investigado por una comisión legislativa por supuestas irregularidades en la obtención de créditos para importar cemento, no perjudica su quinta aspiración presidencial.

Esta semana, Roberto Arguedas, un piloto de la empresa aérea Veasa, dijo que llevó a Guevara y a una mujer a Tempate, junto con Bolaños, pero este último y él regresaron a San José.

Guevara reconoció que viajó a esa zona invitado por el empresario, pero manifestó que no hay nada inapropiado allí.

Algunos candidatos por provincia

Estos son los primeros tres candidatos a diputados por el Movimiento Libertario por provincia.

San José:

1. Danilo Cubero

2. Esther Méndez

3. Juan Marcos Vargas

Alajuela:

1. Patricia Romero

2. Pedro Hidalgo

3. Lucrecia Salas

Heredia:

1. Roberto René Picado

2. Jacqueline Araya

3. Jorge Lobo Calderón

Puntarenas:

1. Noel Ibo Campos

2. Anaís Villalobos

3. Augusto Moya

Limón:

1. Manuel Hernández

2. María Carranza Vega

3. Roguildo Lopez

Cartago:

1. Monica Molina

2. Carlos Herrera Calvo

3. Lilliam Calvo

Guanacaste:

1. Priscila Solano

2. Miguel Guillén Elizondo

3. Marilyn Jiménez