Radiografías confirmaron que tiene cinco costillas fracturadas, informó su abogado

Por: Sofía Chinchilla C. 22 noviembre

Mario Barrenechea pasará la noche de este miércoles en un centro médico privado.

El abogado del gerente suspendido del Banco de Costa Rica (BCR), Andrés Pérez, confirmó que Barrenechea, de 68 años, está internado en el hospital, pues unas radiografías que se le practicaron durante la mañana determinaron que tiene "cinco costillas fracturadas".

La lesión habría ocurrido el martes de la semana pasada (14 de noviembre) mientras se bañaba en un baño, en celdas de los tribunales de Justicia de Goicoechea.

El funcionario bancario se encontraba ahí desde la noche anterior, para asistir a la audiencia de apelación de la prisión preventiva que se le impuso a él, al importador de cemento Juan Carlos Bolaños y a los cinco miembros del Comité de Crédito del BCR.

Ese día, Pérez indicó que la fractura había sido en dos costillas, a partir de una evaluación preliminar de la Cruz Roja. No obstante, las pruebas que se le practicaron este miércoles a Barrenechea confirmaron que la lesión fue mayor, informó Pérez.

El abogado dijo desconocer por cuánto tiempo se ordenó el internamiento.

El abogado aseguró que, motivado por esta situación, ampliará el recurso de habeas corpus que presentó a favor de su cliente el lunes, ante la Sala Constitucional.

Mario Barrenechea ingresó al CAI Adulto Mayor, en La Reforma, el lunes 6 de noviembre. Foto: Rafael Murillo.
Mario Barrenechea ingresó al CAI Adulto Mayor, en La Reforma, el lunes 6 de noviembre. Foto: Rafael Murillo.

"En el primero que presenté el reclamo gravita fundamentalmente en una limitación al derecho de defensa por irrespeto del trato preferencial a que tiene derecho por ser persona adulta mayor, por ser sometido a un trato inhumano que limitó su derecho de defensa. Si la Sala considera que yo llevo la razón, tendrá que considerar lo que considere pertinente, hasta la realización de una nueva audiencia", dijo Pérez.

"El segundo enfoque que vamos a entrar a discutir es a partir del diagnóstico médico que tenemos el día de hoy. Una caída en celdas, que es una dependencia del Poder Judicial, que no tiene las condiciones para personas adultas mayores que produce que él se resbale, se caiga en la ducha y se fracture cinco costillas", añadió el abogado.

Barrenechea está encarcelado desde el 4 de noviembre, cuando la jueza Ana Cecilia Carballo les dictó cuatro meses de prisión preventiva a él, a Bolaños y los otros cinco funcionarios bancarios, mientras se investiga el manejo del crédito que el BCR le dio al empresario para importar cemento chino.

El gerente bancario cumple la medida cautelar en el CAI Adulto Mayor, en La Reforma, dado que tiene 68 años.

Etiquetado como: