Según Andrés Pérez, el gerente suspendido del BCR se resbaló cuando se estaba bañando

Por: Sofía Chinchilla C. 14 noviembre

El abogado del gerente general del BCR, Mario Barrenechea, declaró que este último se quebró dos costillas esta mañana en las celdas del OIJ en el II Circuito Judicial de San José, con sede en Goicoechea.

Barrenechea fue trasladado allí desde la noche del lunes para que se presentara a declarar este martes, en la audiencia de apelación contra los tres meses de prisión preventiva que le impuso el Tribunal de Turno Extraordinario el 4 de noviembre, al igual que otros cinco jerarcas del Banco de Costa Rica (BCR) y el empresario Juan Carlos Bolaños.

Según el abogado Andrés Pérez, el gerente suspendido del BCR se resbaló cuando se estaba bañando, lo que le produjo la fractura de dos costillas.

Pese a ello, dijo el defensor, Barrenechea decidió quedarse a rendir su declaración ante el Tribunal Penal de Hacienda. Primero lo atendieron personeros de la Cruz Roja. Luego, declaró y, posteriormente, se lo llevaron al hospital.

La oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que Barrenechea ingresó a un centro médico privado que él mismo eligió.

Mario Barrenechea, gerente general del BCR, el 6 de noviembre, el día que ingresó al Centro del Adulto Mayor en San Rafael de Alajuela, donde tendrá que cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva durante tres meses. Foto: Rafael Murillo.
Mario Barrenechea, gerente general del BCR, el 6 de noviembre, el día que ingresó al Centro del Adulto Mayor en San Rafael de Alajuela, donde tendrá que cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva durante tres meses. Foto: Rafael Murillo.

"Aqueja dolor, tiene mucho dolor", dijo el abogado, quien afirmó que Barrenechea insistió en hablar ante el juez antes de ser trasladado por las autoridades de Cárceles a un centro hospitalario, que no precisó.

"Apenas está siendo trasladado, la salud es prioritaria por encima de cualquier otro valor, incluso los intereses del Estado", dijo el abogado.

A diferencia de los otros detenidos, que estaban en la cárcel de San Sebastián, el gerente del BCR estaba en el CAI Adulto Mayor de La Reforma, por tener 68 años.

A los funcionarios del BCR la Fiscalía les atribuye el supuesto delito de peculado, mientras que a Bolaños se le investiga por ese mismo delito y también por presuntos tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Los abogados defensores sostienen que la prisión preventiva es innecesaria y aseguraron que intentarán, que luego de la audiencia de este martes, sus clientes queden en libertad.

"Consideramos que, en este caso, no se justifica la aplicación de medidas cautelares respecto de mi patrocinado porque la resolución del juzgado carece de elementos esenciales para que este se pueda decretar y, además, porque existen mecanismos alternativos a la prisión preventiva que justifican que enfrente este proceso en libertad y con otras medidas cautelares alternativas", explicó Andrés Pérez, abogado de Barrenechea, antes del inicio de la audiencia.

El defensor afirmó de que luego de la sesión dará a conocer sus peticiones.

Por su parte, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, afirmó: "Hoy en la mañana recibimos información acerca de que el señor Barrenechea sufrió un resbalón mientras se estaba bañando. Tuvo un golpe en la espalda, se le brindó atención médica inmediata y el médico que lo trató nos recomendó que se le hiciera una placa para determinar si tiene una lesión más grande".

"Como consecuencia de eso se hizo una petición al Tribunal para que autorizara el traslado del señor Barrenechea a un centro médico, de su elección en este caso, y el Tribunal pues resolvió que en efecto era pertinente que fuese revisado y está en un centro médico privado donde le van a hacer una placa y posteriormente pues lo van a revisar de manera más profunda para detectar si tiene alguna afectación importante o es solamente un golpe".

"En este caso, pues se comunicó al Tribunal de Juicio porque hay una audiencia de Apelación y esa Apelación pues implica que él esté presente o que sea representado por su abogado y el Tribunal, al ver los eventos y por petición expresa de la defensa y del imputado, tomó la decisión de que fuese a un centro médico".

"Nosotros entonces lo subimos en un vehículo del Organismo, lo trasladamos al centro médico, esperamos a que le hagan la placa y que le hagan la revisión que corresponda y luego lo devolvemos custodiado y con un dictamen en caso de que se emita. Ese dictamen puede tener múltiples variables o conclusiones distintas o diferentes dependiendo del nivel de lesión que tenga el señor Barrenechea".

-¿Tiene alguna fractura?

"La información que yo recibí fue a las 7 a. m., lo que sabemos es que fue un golpe fuerte, no sé todavía si tiene alguna fractura en costillas o en otra área porque estaba pendiente la revisión en el centro médico".