Magistrados investigarán intervención en casos de alcaldes y viaje a México

Por: Aarón Sequeira, Camila Salazar, Mercedes Agüero 13 noviembre

La Corte Plena acordó este lunes abrir dos procesos disciplinarios contra el magistrado Celso Gamboa Sánchez.

La primera causa se relaciona con una denuncia presentada por la jefa de prensa del Ministerio Público, el pasado 23 de octubre ante la Inspección Judicial. En la denuncia de la funcionaria, revelada por La Nación este lunes, se afirma que Celso Gamboa, cuando era subjefe de la Fiscalía General, habría intervenido en una gestión para eliminar a Johnny Araya de un expediente judicial.

A su vez, se abrió un proceso luego de conocer un informe preliminar sobre un viaje oficial de Gamboa a México, por los “hechos ocurridos en una terminal aérea”. En un vídeo publicado en el medio digital Crhoy.com se le ve tambaleando.

Con estos dos casos, son ya cuatro los procesos disciplinarios que abrió la Corte Plena contra Gamboa, quien actualmente se encuentra suspendido por tres meses.

Los magistrados instructores serán Fernando Castillo Víquez y Nancy Hernández, ambos de la Sala Constitucional.

Esta misma tarde la Fiscalía General informó que abrió dos causas penales contra el magistrado, Celso Gamboa, el actual alcalde de San José, Johnny Araya y la fiscala adjunta Berenice Smith Bonilla, por el presunto delito de tráfico de influencias.

Información en desarrollo