Movimiento de protesta giró casi al mediodía a la altura de Escobal luego de crear casi 5 kilómetros de presa en sentido San José - Caldera

Por: Juan Fernando Lara 23 diciembre, 2017

Molestos por la escasez de agua en su cantón, vecinos de Atenas se lanzaron la mañana de este sábado a generar tortuguismo sobre la ruta 27 en su segunda incursión este mes para presionar a las autoridades para que arreglen su dilema.

La congestión arrancó a las 9 a.m. en el sentido San José - Caldera cuando una columna formada por decenas de carros particulares salió a la vía a la altura del kilómetro 33.

Hacia mediodía, los automóviles giraron a la altura del cruce de Escobal luego de generar varios kilómetros de fila. A partir d esa hora, el grupo creó otra presa pero que afectó a conductores ingresando a la capital.

Vecinos de Atenas reclaman falta de agua

A las 11:50 a.m. los manifestantes de Atenas que reclaman falta de agua giraron en el cruce de Escobal, sobre ruta 27, y ahora avanzan en sentido Caldera-San José.

Posted by nacion.com on Saturday, December 23, 2017

La indignación y sorpresa de decenas de conductores el día antes de Navidad era evidente en los comentarios de la aplicación de tránsito en tiempo real Waze.

La primera acción de tortuguismo de estos vecinos en la Ruta 27 ocurrió el pasado 9 de diciembre a la altura del Cruce de Escobal hacia Atenas. En aquella fecha, el caos vial ocasionó varios kilómetros de fila de automóviles por el lento avance de casi 400 vehículos de manifestantes involucrados.

Gerardo Mata Cubero, uno de los organizadores de la protesta, confirmó que el movimiento de carros salió del sector de Balsa de Atenas.

Mata, vocero del movimiento Atenas Unida por el Derecho al Agua, aseguró que su objetivo era interrumpir el tráfico entre las 9 a. m. y 1 p. m. aproximadamente.

La medida resulta de un déficit de agua que afrontan los acueductos de Atenas que ha provocado que algunas comunidades del cantón solo dispongan de agua menos de tres horas al día. Hoy, 60% de la población ateniense sufre de una rutinaria escasez del recurso.

La manifestación está previsto que concluya a eso de la 1 p.m.. Mientras, ya ha causado un atasco vial de varios kilómetros.
La manifestación está previsto que concluya a eso de la 1 p.m.. Mientras, ya ha causado un atasco vial de varios kilómetros.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados trabaja en un proyecto, desde hace dos años, en el parque recreativo Los Chorros, en Tacares de Grecia, el cual vendría a solucionar el problema.

Este incluye la construcción de una estación de bombeo, un paso de tubería sobre el río Prendas, obras de captación, tubería de conducción, red de alimentación eléctrica e interconexión con la primera etapa.

Etiquetado como: