Javier Cambronero confirma conversación con funcionarios públicos en la que se refieren a "anomalías"; dice que grabación fue ilegal

Por: Diego Bosque Hace 5 días

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero, reconoció la legitimidad de un audio que circula en redes sociales en el que se denuncian aparentes irregularidades en la construcción de la vía a San Carlos.

Se trata de una grabación de 27 minutos en la que se escucha a varias personas hacer referencia a supuestos actos de corrupción. Cambronero admitió que él es uno de los participantes en ese diálogo.

Javier Cambronero, diputado del PAC por Alajuela, reconoció ser una de las personas que se escuchan en una grabación de 27 minutos en la que se habla sobre supuestas anomalías en la construcción de la nueva vía a San Carlos. JOHN DURAN
Javier Cambronero, diputado del PAC por Alajuela, reconoció ser una de las personas que se escuchan en una grabación de 27 minutos en la que se habla sobre supuestas anomalías en la construcción de la nueva vía a San Carlos. JOHN DURAN

La conversación fue divulgada en el sitio web www.noticostarica.com, cuyos responsables dicen haberla tomado del perfil de Facebook de una mujer de apellido Solano.

En la reproducción se escucha a un supuesto ingeniero del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) quien le atribuye a la constructora Sánchez Carvajal (encargada del proyecto) y a un ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) presuntos malos manejos en la compra de materiales y maquinaria, y en el uso de vehículos.

Por ejemplo, señala que supuestamente el personal del proyecto utiliza carros oficiales para ir a partidos de fútbol por la noche.

Además, denuncia que, al parecer, Sánchez Carvajal aprovecha exoneraciones fiscales para comprar materiales que utiliza en otras obras contratadas.

El ICE tiene a cargo la supervisión de esa carretera desde 2016.

Cambronero admitió haber participado en ese diálogo, pero afirmó que nunca le informaron que estaba siendo grabado. Según el legislador, el encuentro se dio hace unas seis semanas.

Cambronero se negó a precisar dónde fue la reunión y quiénes son las personas que hablan. Solo se limitó a decir que son funcionarios públicos.

El diputado del PAC aseguró que presentará una denuncia ante el Ministerio Público para determinar quién hizo la grabación sin su aprobación y quién la hizo pública.

"No deseo estropear un proceso muy fino que llevo con respecto a esta carretera y los hallazgos que he obtenido de lo que pasa ahí", comentó el legislador por la provincia de Alajuela.

Este diario le consultó a Rafael Ugalde, ingeniero del ICE a cargo de la supervisión, vía mensaje de texto, si tiene conocimiento de esta conversación, si estuvo presente o reconoce la voz de alguno de sus subalternos. Respondió que el asunto se va a investigar.

Según datos suministrados por el ICE, en junio de 2016 se habían cancelado a Sánchez Carvajal $235,2 millones por la carretera. De ese monto, $164 millones corresponden al contrato original y los restantes $71,2 millones se deben a reajustes por el aumento de precios en los materiales y la mano de obra.

"Rechazamos las afirmaciones que se indican en un audio publicado en redes sociales la semana anterior", expresó la empresa mediante un correo electrónico a este medio.

"Desconocemos la procedencia de los comentarios difundidos, pero confiamos en la labor desempeñada por el Organismo de Inspección y Control del Instituto Costarricense de Electricidad, entidad encargada de supervisar y verificar el correcto manejo de fondos públicos en este proyecto, su labor no permite dar margen a las supuestas irregularidades mencionadas", añadió la constructora.

Conavi también pide investigar

El Conavi acordó el jueves pasado pedir una investigación al Ministerio Público para verificar la autenticidad del audio y la veracidad de los hechos que allí se mencionan.

La semana anterior, la firma Sánchez Carvajal despidió a 52 empleados de la carretera debido a que no se ha aprobado una adenda en la CGR y eso afecta el proyecto. Jorge Navarro
La semana anterior, la firma Sánchez Carvajal despidió a 52 empleados de la carretera debido a que no se ha aprobado una adenda en la CGR y eso afecta el proyecto. Jorge Navarro

"Esto (la grabación) circuló en redes sociales, hasta el momento no hay ninguna denuncia formal con respecto a los temas que ahí se mencionan, por eso hemos actuado de inmediato al darnos cuenta de estos audios", dijo Germán Valverde, ministro de Obras Públicas y Transportes.

El jerarca del MOPT reconoció que los hechos denunciados en la reproducción son "eventualmente graves" y garantizó que si se corroboran actos ilícitos se tomarán las medidas pertinentes.

También se realizó una reunión con el ICE, el viernes pasado, para solicitarles que investiguen la veracidad de la grabación.

¿Qué pasa con la carretera?

En julio, la Contraloría General de la República (CGR) le rechazó al Conavi una solicitud para aumentar el contrato de la vía en $24,6 millones y el plazo en 320 días.

El dinero es necesario para estabilizar taludes y realizar trabajos en varios puentes pendientes.

Los argumentos para denegar la petición fueron que el monto adicional no garantiza que la obra se finalizará, no hay claridad sobre cuándo se terminará la vía y tampoco existen estimaciones del costo final del proyecto.

Esta situación amenaza que el proyecto se quede sin fondos hasta que el MOPT resuelva las interrogantes de la CGR.

Esta carretera comenzó a construirse en octubre de 2005 con la empresa taiwanesa RSEA Engineering Corporation. Sin embargo, los asiáticos abandonaron el proyecto en julio de 2008, cuando el país rompió relaciones diplomáticas con esa nación.

Tras la salida de la firma extranjera, la constructora costarricense Sánchez Carvajal asumió el proyecto.