Por: Daniela Cerdas E. 11 septiembre
El rector de la Universidad Nacional, Alberto Salom, escucha las demandas de un grupo de estudiantes que se manifiestan frente al edificio de Ciencias Sociales.
El rector de la Universidad Nacional, Alberto Salom, escucha las demandas de un grupo de estudiantes que se manifiestan frente al edificio de Ciencias Sociales.

Este martes en la UCR no habrá lecciones de 8 a. m. a 1 p. m. debido a que el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, concedió permiso a los funcionarios administrativos, docentes y alumnos para asistir a la marcha por la "defensa" de la educación pública.

Según Jensen, las lecciones y las actividades de evaluación deberán suspenderse durante ese período para que los funcionarios puedan asistir a la manifestación. El horario dispuesto aplica a la sede Rodrigo Facio Brenes, en San Pedro de Montes de Oca y, en el caso de las sedes regionales, este horario podrá ampliarse para contemplar el tiempo de traslado.

La marcha será para pedir que se cumpla lo establecido en la Constitución Política; es decir, que se otorgue el 8% del producto interno bruto (PIB) para educación pública, del cual un 1,5% correspondería al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de las universidades. Los alumnos no están de acuerdo con el incremento del 3,7% (¢496.279 millones) del FEES para el 2018, el cual representa un 1,38% del PIB del próximo año.

"Exhortamos a las unidades académicas y administrativas a unirse a esta jornada de reflexión a través de la realización de foros y reuniones en que se analice el estado de la educación pública y su financiación, en todos los niveles, además de la situación fiscal del país y las medidas que deberán adoptarse con el fin de lograr una política tributaria, justa, solidaria y progresiva", dijo el rector.

La manifestación de la UCR saldrá a las 10 a. m. del pretil de la Universidad hasta la Asamblea Legislativa.

Los alumnos de la Universidad Nacional (UNA) también marcharán este martes por el mismo motivo. La marcha arrancará con un recorrido desde la avenida central de San José, en las cercanías del Edificio Rofas, y culminará con una concentración frente a la Asamblea Legislativa, al mediodía.

La protesta coincide con el simulacro de terremoto que realizarán la Municipalidad de San José y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) este martes, a las 10 a. m., con funcionarios y usuarios de 130 edificios y 40 instituciones. Unas 60.000 personas participarán.

Gregory Garro, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), dijo que aprovecharán el simulacro para dar información.

"Estamos solicitando el cumplimiento de 8% del PIB. Los estudiantes no deberían pagar por la crisis; ni la educacion ni la salud deberían verse perjudicadas por la crisis fiscal, la cual es provocada por la evasión fiscal. Defendemos que los ricos paguen como ricos y pobres como pobres", manifestó Garro.

A inicios de setiembre, los estudiantes de la UNA tomaron el edificio de Ciencias Sociales de la Universidad, por su desacuerdo con el presupuesto del 2018 para la educación pública, lo cual impidió a 480 personas, en su mayoría colegiales, realizar el examen de admisión.

Etiquetado como: