Economía

País realiza 14 pruebas durante proceso de adhesión

OCDE dará prioridad a estabilidad fiscal en examen de políticas económicas a Costa Rica

Actualizado el 26 de octubre de 2015 a las 10:56 am

El grupo de especialistas que preparará el reporte de políticas económicas de Costa Rica se reunió con el Consejo Presidencial Económico (CPE)

Economía

OCDE dará prioridad a estabilidad fiscal en examen de políticas económicas a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El grupo de expertos de la Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Económicos (OCDE) encargado de preparar el reporte acerca de la economía de Costa Rica señaló que en ese informe tendrán prioridad las políticas para lograr la sostenibilidad fiscal, para lograr une mejor competitividad y para obtener un desarrollo más inclusivo, especialmente para trabajadores informales y mujeres.

Así lo estableció el director del departamento de Estudios Económicos de Países, Álvaro Pereira, luego de una reunión sostenida con el Consejo Presidencial Económico (CPE). La misión estará esta semana en Costa Rica para realizar el análisis en el sitio de las políticas económicas costarricenses.

El área de políticas económicas es una de las que está en examen, de un total de 14, que serán evaluados por parte de la OCDE, dentro del proceso de adhesión de Costa Rica a esa organización. Costa Rica fue invitado a iniciar el proceso de adhesión el 7 de abril de este año, luego de que hizo la solicitud en el 2010. La hoja de ruta para el proceso de adhesión se aprobó en julio pasado.

LEA TAMBIÉN:OCDE acepta a Costa Rica para comenzar con proceso de adminsión

Mediante un comunicado de prensa, la Casa Presidencial informó de que ese Economic Report, una evaluación económica del país, será presentado por ese comité a la Secretaría General de la OCDE el próximo 10 de diciembre, en París. El documento estaría disponible para el público en febrero del 2016, de acuerdo con la versión divulgada por la Casa Presidencial.

La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estará en Costa Rica durante esta semana.
ampliar
La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estará en Costa Rica durante esta semana. (Cortesía de Casa Presidencial.)

Al encuentro con el CPE también asistieron a la reunión el Jefe de División de Estudios de Países, Patrick Lenaen, y los economistas Mauro Pisu y Alberto González.

El Ministro de Comercio Exterior (COMEX), Alexánder Mora, comentó que el Banco Central de Costa Rica ha mantenido una estrecha coordinación con la OCDE durante el último año, con el fin de aportar la información necesaria para la elaboración de este diagnóstico.

Asimismo, a pesar de que las recomendaciones del equipo de la OCDE no son vinculantes, el Gobierno ha reconocido la importancia de las mismas, sobretodo por su concordancia con los temas de fondo que se encuentra analizando y que ha determinado como sus "grandes retos" en materia económica, agregó Mora.

PUBLICIDAD

El COMEX es la institución del Gobierno encargada de coordinar el proceso de adhesión a la OCDE, en la cual intervienen más de 30 entidades, entre ministerios, instituciones autónomas y reguladores.

LEA TAMBIÉN:Uno de cada tres comités para entrar a la OCDE lleva poco avance

El primer Vicepresidente de la República, Helio Fallas, manifestó, por su lado, que si bien Costa Rica enfrenta problemas de tipo estructural, una de sus fortalezas en este proceso de adhesión es que los indicadores económicos se mantienen dentro del promedio del resto de países miembros de la Organización.

  • Comparta este artículo
Economía

OCDE dará prioridad a estabilidad fiscal en examen de políticas económicas a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota