Economía

Grupo entregó estudio de gobernanza este lunes

OCDE critica la rigidez del presupuesto público

Actualizado el 03 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Organización sugiere evaluar por resultados los planes gubernamentales

Economía

OCDE critica la rigidez del presupuesto público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La alta rigidez del Presupuesto Nacional, porque el 50% de los recursos tienen destino asignado, es una de las preocupaciones encontradas por un grupo de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ellos integran la comisión de especialistas de esa organización de países, encargada de realizar el estudio de gobernanza pública en Costa Rica, cuyo documento fue presentado ayer, en el hotel Crown Plaza.

Los especialistas también encontraron una alta fragmentación en la institucionalidad pública y disparidades en el desarrollo económico y social, particularmente una gran división urbano-rural, en este sentido.

Advirtieron también acerca de la presión que soporta el modelo económico de Costa Rica y de las dificultades para la sostenibilidad fiscal.

Por encima. Luiz de Mello, director adjunto de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, comentó que Latinoamérica es una región caracterizada por la alta rigidez en los presupuestos públicos, y que, aun así, Costa Rica está por encima.

Luiz De Mello, director adjunto de gobernanza pública y desarrollo territorial de la OCDE, consideró que Costa Rica en general está bien, pese a los retos que enfrente en su sector público.  | GRACIELA SOLÍS
ampliar
Luiz De Mello, director adjunto de gobernanza pública y desarrollo territorial de la OCDE, consideró que Costa Rica en general está bien, pese a los retos que enfrente en su sector público. | GRACIELA SOLÍS

Llamó a evaluar los programas públicos por resultados y no por procesos, como es la tendencia moderna.

El de gobernanza pública es uno de los 22 estudios de los comités de la OCDE que se realizan en el proceso de adhesión de Costa Rica a esa organización.

La OCDE es un foro de países de participación voluntaria , cuyo objetivo es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas. Tiene 34 miembros.

Costa Rica fue invitada a iniciar un proceso de adhesión a la OCDE, el 9 de abril de este año.

De Mello explicó que este estudio ya se presentó ante el comité respectivo de la OCDE, pero que el proceso de trabajo es continuo. Por eso, se seguirán revisando los avances del país en este campo y se ahondará en otros aspectos, como el sistema de compras públicas del Gobierno.

Respaldo. El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Rónald Jiménez, destacó la relevancia de que esos problemas sean señalados por un grupo tan serio.

Agregó que cuando los empresarios costarricenses también advierten de esos problemas y su impacto, se les resta relevancia, pues se dice que están influidos por los intereses. Consideró que el estudio evidencia debilidades de las cuales es importante tener conciencia.

PUBLICIDAD

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), señaló la gran importancia del proceso de adhesión a la OCDE, pues prácticamente se convierte en una obligación el mejoramiento de las políticas públicas, de conformidad con los altos estándares de esa organización.

  • Comparta este artículo
Economía

OCDE critica la rigidez del presupuesto público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota