Economía

Ofensiva procura atraer más visitantes del Viejo Continente

Costa Rica se lanza a conquistar billetera del turista europeo

Actualizado el 02 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Cada viajero gasta por estadía $1.660, frente al promedio general de $1.351

Llegada hoy de Air France suma otros 468 asientos desde esa región

Economía

Costa Rica se lanza a conquistar billetera del turista europeo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los turistas europeos no solo se interesan por la montaña o la playa, sino también por la historia de las comunidades, según los empresarios turísticos. Archivo

Los turistas europeos son quienes más dinero gastan y más noches se hospedan cuando visitan Costa Rica.

Estos datos motivan al país a lanzarse a la captura de más viajeros de ese continente, tanto con la atracción de más líneas aéreas como con campañas en los mercados meta.

El turista europeo tiene un promedio de estadía de 17 noches, mientras que el promedio general está en 13, de acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Según la misma fuente, el gasto promedio de ellos es de unos $1.660, contra los $1.351 del promedio general del país.

A eso se añade un generoso aumento en la llegada de europeos a Costa Rica. La cantidad se incrementó en 41,7%, según la comparación entre los datos del 2010 y los del 2015.

Vuelos y aviones desde Europa a Costa Rica. (William Sánchez)

El año pasado llegó a Costa Rica un total de 393.115 europeos, una cifra que el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, califica como nada despreciable, aunque aclara que se estima un potencial mucho mayor en ese continente.

Pese al notable incremento de la cifra de turistas europeos, las llegadas de ese origen apenas representa un 14% del total de 2.660.257 ingresos registrados durante el 2015.

Promoción. Para explotar aún más ese potencial, el país contrató una agencia de relaciones públicas en el Viejo Continente y centralizó sus acciones en los cuatro principales mercados: España, Francia, Alemania y Reino Unido.

Además, contrató un estudio de prospección, mediante el cual se conocerán las características particulares de quienes reconocen su intención de venir como turistas a Costa Rica.

El resultado de ese estudio permitirá diseñar campañas de promoción a la medida de quienes han mostrado interés en los atractivos de Costa Rica, en criterio del ministro Ventura.

Parte de las tareas es atraer nuevas líneas aéreas. La llegada del primer vuelo de Air France al aeropuerto Juan Santamaría, hoy a las 5:30 p. m., se cuenta entre esos esfuerzos.

Viajeros desde Europa (.)

La aerolínea francesa llegará con el avión más grande de los que hasta hoy aterrizan en el Santamaría.

Con ese arribo se completan seis aerolíneas y seis ciudades europeas (Múnich, Fráncfort, Londres, París, Zúrich y Madrid) con viajes directos desde Europa a Costa Rica.

Francia es uno de los orígenes principales en Europa, y antes sus turistas debían venir a Costa Rica mediante un vuelo desde Madrid, principalmente.

PUBLICIDAD

El año pasado llegaron a Costa Rica 54.773 franceses, con un incremento del 55% respecto a las 35.266 llegadas de ese origen en el 2010.

Gran expectativa. El sector privado observa con mucho positivismo los movimientos para explotar mejor el mercado europeo.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Pablo Abarca, lo más importante es que el turista del Viejo Continente tiene una estacionalidad diferente a la del norteamericano, especialmente el estadounidense.

Eso significa que no vienen en enero, febrero o marzo, lo cual ayudará a los empresarios en las épocas de menor ingreso.

Abarca dijo que las empresas se están preparando con personal que hable francés o alemán, y que se abrieron agencias especializadas en el mercado europeo.

Silvia Chaves, vocera de Aeris (firma administradora del Juan Santamaría), explicó que, desde el año pasado, se terminaron de preparar con la construcción de más salas de abordaje con sus respectivos puentes de embarque. También se hicieron plataformas con capacidad para recibir aviones de cuerpo ancho, que superan los 350 pasajeros.

Para el presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, Gustavo Araya, gestiones como la atracción de más vuelos hacen que cada año el turismo se comporte mejor.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica se lanza a conquistar billetera del turista europeo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota