Economía

Servicios directos en temporada alta parten desde Madrid, Múnich, Londres, París y Fráncfort

Costa Rica afianza 5.200 asientos por semana en vuelos desde Europa

Actualizado el 15 de abril de 2016 a las 12:00 am

Air France se unirá a Iberia, British y Condor en viajes al Viejo Continente

15% de viajeros que llegó en 2015 proviene del otro lado del Atlántico

Economía

Costa Rica afianza 5.200 asientos por semana en vuelos desde Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica consolidó un total de 5.177 asientos semanales en vuelos directos desde ciudades europeas, en temporada alta, en su afán por captar cada vez a más turistas de ese origen.

La suma se alcanzó luego de que Air France anunciara ayer dos servicios semanales directos, los miércoles y sábados, desde el aeropuerto Charles de Gaulle, en París, al Juan Santamaría en Costa Rica. Este servicios se abrirá el 2 de noviembre.

Air France se une a los servicios directos de las empresas Iberia, desde Madrid, España; British Airways, desde Londres, Inglaterra, y Condor, que ya vuela desde Fráncfort y, a partir de noviembre, lo hará desde Múnich, Alemania.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) detalló que esa disponibilidad de asientos se dará en la temporada alta, pues las aerolíneas pueden variar el número de vuelos y el tamaño de los aviones en la temporada baja.

En el 2015 llegaron a Costa Rica 393.000 turistas de origen europeo (15% del total), con un incremento de 22.633 visitantes respecto al 2014. Sin embargo, el ICT y el sector privado consideran que el potencial en el Viejo Continente es muy alto.

El vuelo diario que ofrece Iberia desde Madrid aterrizó ayer a las 3 p.m. en el aeropuerto Juan Santamaría. A este servicio y al de Cóndor desde Munich se unirán ahora, con distintas frecuencias, British Airways y Air France para elevar la oferta de asientos. | RAFAEL PACHECO
ampliar
El vuelo diario que ofrece Iberia desde Madrid aterrizó ayer a las 3 p.m. en el aeropuerto Juan Santamaría. A este servicio y al de Cóndor desde Munich se unirán ahora, con distintas frecuencias, British Airways y Air France para elevar la oferta de asientos. | RAFAEL PACHECO

Francia representa el 2,05% de las llegadas totales al país y el 13,93% de las llegadas desde Europa, de acuerdo con las cifras del ICT.

Estrategia. El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, explicó que el año pasado se decidió incrementar las gestiones en Europa para traer nuevas líneas aéreas con vuelos directos.

Esa decisión se tomó, dijo, porque el viaje de turistas europeos a Costa Rica se topaba con un cuello de botella, pues solo la empresa Iberia ofrecía un vuelo diario directo desde Madrid.

En efecto, los datos indican que desde Francia, por ejemplo, un 48% utiliza el vuelo de Iberia de París a Madrid, un 23% los servicios de American Airlines con escalas en Estados Unidos, y un 9% los de Air France con escala en distintos países.

Según Ventura, hay otras negociaciones en curso con aerolíneas europeas que pueden generar nuevos resultados, pero prefirió no ahondar en detalles para no entorpecer el proceso.

Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), resaltó la importancia de incrementar el mercado europeo y destacó las características del turista de ese origen.

PUBLICIDAD

Al respecto, Ventura recordó que quienes proceden de Europa tienen un promedio de estadía de 17 noches, mientras que el promedio general está en 13 noches.

Además, el gasto promedio de ellos es de $1.819, contra los $1.351 promedio general del país, de acuerdo con los datos de la página web del Instituto.

A eso se añade que el turista europeo estudia lo relativo al país de destino, aprecia mucho la sostenibilidad de la naturaleza y la protección del ambiente, algo que tiene Costa Rica, según Ventura. “Ese es el tipo (de visitante) que queremos en el país; no se dispara con escopeta, sino con mira telescópica. Por eso, el porcentaje de revisita es tan bueno (del 30%)”, señaló el jerarca.

Pablo Heriberto Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), calificó la negociación con Air France como un movimiento estratégico, pues se pretende que esta aerolínea se convierta en un hub europeo para los viajeros a Costa Rica.

De esa manera, concretó, se avanzaría en consolidar la oferta nacional con la demanda que se está dando dese Europa.

El sector privado se dedicará a planear paquetes y novedades como foco de atracción al turista, mientras que la mayor cantidad de aerolíneas elevará la competencia y bajará las tarifas, según las expectativas de Abarca.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica afianza 5.200 asientos por semana en vuelos desde Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota