Economía

México inició este miércoles proceso de consulta por restricción a importación de fruta tipo Hass

Comex pide a MAG pagar el pleito del aguacate en OMC

Actualizado el 09 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Comercio Exterior no tiene presupuesto para afrontar litigio, confirmó jerarca

Queja de aztecas se planteó luego de que Gobierno tico ofreciera arreglo

Economía

Comex pide a MAG pagar el pleito del aguacate en OMC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) pidió que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) asuma el costo del pleito con el aguacate mexicano ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Alexánder Mora, jerarca del Comex, confirmó a La Nación la petición al mandatario Luis Guillermo Solís para que el Servicio Fitosanitario, adscrito al MAG, financie el proceso, pues es la entidad responsable de generar el conflicto comercial con México.

“Al presidente le planteé, como una posible regla, que la entidad responsable de generar una situación asuma los costos (ante OMC), sobre todo porque este año no tenemos el presupuesto y habría que buscar dinero”, afirmó Mora.

Comex estima que el litigio comercial le costaría al país al menos $600.000.

Luis Felipe Arauz, jerarca del MAG, señaló que meses atrás se propuso que sea el Servicio Fitosanitario el encargado de financiar el proceso en la OMC.

Arauz aseguró que “cuando Francisco Dall’Anese estaba en el Servicio Fitosanitario, dijo que sí se asumiría el costo, pero es algo que debo conversar con el nuevo director, Marco Vinicio Jiménez”.

El Gobierno mexicano solicitó ayer, oficialmente, la apertura de un proceso contra Costa Rica por las restricciones a la importación de aguacate Hass desde esa nación.

El país vetó la entrada desde el país azteca en mayo del 2015, dado que allí está presente la enfermedad de la mancha del sol.

Fundamento. México acudió a la OMC tan solo ocho días después de que el gobierno costarricense propusiera, como una eventual salida al conflicto, aplicar un examen molecular de laboratorio a las importaciones de aguacate Hass.

“México acudió ahora a la OMC porque las pláticas y encuentros oficiosos que se han entablado hasta ahora no han tenido ningún resultado concreto, por lo que se decidió no postergar más la decisión de elevar este asunto a un ente imparcial”, argumentó Óscar Holguín, encargado de Asuntos Jurídicos y de Prensa de la Embajada de México en el país.

Holguín añadió que el Gobierno mexicano no ha sido notificado formalmente sobre el uso de una prueba molecular como medida para el reingreso de aguacate Hass a Costa Rica.

Los jerarcas del MAG y Comex confirmaron que, pese al inicio del proceso de consulta en la OMC, el país no modificará la restricción para importar aguacate Hass desde México.

La etapa de consultas en la OMC permite a los miembros de este organismo resolver disputas en el campo comercial por medio del diálogo, antes de iniciar un proceso de resolución de conflictos más complejo.

El proceso inicia con la presentación ante la Organización de una carta donde el país que se siente afectado explica los detalles del litigio y pide el inicio del proceso de consultas. La contraparte, en este caso Costa Rica, tiene diez días para responder. Colaboró Esteban Ramírez.

Jerarca de Comex: ‘No tenemos presupuesto para proceso en la OMC’

Alexánder Mora, jerarca de Comex, espera que el Servicio Fitosanitario asuma el costo del proceso ante la OMC, por la restricción a la importación de aguacate Hass desde México.

¿Qué proceso sigue ahora que México fue a la OMC?

México pide, en el marco de la OMC, al Gobierno de Costa Rica sentarse a revisar el tema, se llama a consulta. Es una fase donde se puede llegar a acuerdos y se evitaría seguir adelante el proceso.

¿La restricción a la importación de aguacate Hass sigue en pie?

El ministro (Luis Felipe) Arauz me confirmó hoy (ayer) que la decisión de tomar medidas para proteger al país del viroide mancha del sol es una decisión que no se va a revertir. Es una decisión importante para garantizar la calidad del aguacate local.

¿Comex asumirá el costo de la defensa de Costa Rica ante la OMC?

No tenemos una partida reservada para eso. Tendríamos que solicitar una modificación presupuestaria y, eventualmente, un presupuesto extraordinario.

”Al presidente (Luis Guillermo) Solís le he planteado una regla de que la entidad responsable de generar una situación (conflicto comercial) es la que debería asumir los costos. Sobre todo no teniendo nosotros un presupuesto para este año. La propuesta al mandatario fue verbal y se retomará si el caso pasa a otras etapas.

”Lo primero que haré es recurrir para el proceso (de costas) que lo pueda asumir el Servicio Fitosanitario del Estado, si esto no fuera posible, tendremos que buscar recursos. Espero no llegar ahí.

”Espero que a partir de la nueva propuesta de protocolo de análisis de plagas podamos llegar a un acuerdo con México”.

  • Comparta este artículo
Economía

Comex pide a MAG pagar el pleito del aguacate en OMC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota