Economía

Importadores denuncian que mercado se desabastecerá

Costa Rica cierra importación de aguacate de nueve mercados

Actualizado el 08 de mayo de 2015 a las 03:41 pm

La medida se tomó para proteger al país de la eventual entrada del virus Mancha del Sol o Sun Blotch, explicó el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE)

País importa 70.000 toneladas anuales de la fruta

Economía

Costa Rica cierra importación de aguacate de nueve mercados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadría (MAG), cerró la importación de aguacate a Costa Rica desde ocho países y el estado de Florida, Estados Unidos, por la existencia en esos territorios de un virus denominado Mancha del Sol o Sun Blotch, desde donde se podría propagar a territorio nacional.

El bloqueo de compras afecta a Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, México, Sudáfrica, República Bolivariana de Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos, de acuerco con una comunicación del SFE.

La medida estatal causó de inmediato la reacción de la Cámara de Importadores de Productos Perecederos, pues este gremio estima que es muy probable un desabastecimiento del mercado nacional, pues solo un 20% del consumo total (unas 14.000 toneladas) se cosechan en Costa Rica.

Donald García, gerente de importaciones de Frutas del Mundo, explicó que desde el exterior se traen alrededor de 70.000 toneladas anuales de este fruta, siendo México el principal proveedor.

La producción nacional de aguacate representa apenas un 12% del consumo total, según las estimaciones de los importadores.
ampliar
La producción nacional de aguacate representa apenas un 12% del consumo total, según las estimaciones de los importadores. (Archivo)

Según García, el cierre del mercado a México redundará en un desabastecimiento, una situación que no fue tomada en cuenta por el SFE al tomar la medida, aún cuando siempre se ha traído el producto desde allá desde hace muchos años.

Los importadores también critican la forma en que se tomó la decisión, pues no se coordinó ni con México ni con otros proveedores y tampoco se hizo un estudio previo para definir áreas libres en los países y en Florida desde donde si se podría importarel aguacate. Afirman que, por lo tanto, su objetivo es proteger a la producción nacional que es muy deficitaria.

Francisco Dall'Anese, director del SFE, explicó que la medida es totalmente técnica, por lo que solo responde a la necesidad de proteger al país de una posible entrada del virus. Los aspectos concernientes a abastecimiento del mercado, importaciones y análisis del mercado corresponden a otras instituciones, como el Consejo Nacional de Producción (CNP).

La medida fue comunicada el 5 de mayo, cuando entró en vigencia, a la Organización Mundial del Comercio (OMC), confirmó Dall’Anese al mediodía de este viernes.

El funcionario dijo que las autoridades mexicanas reaccionaron positivamente, pues reconocen que tienen el virus, y que de inmediato los dos países se pusieron a trabajar para certificar zonas libres del mar y autorizar importaciones desde ahí. El SFE dio que el mismo trabajo se está realizando con los otros mercados.

PUBLICIDAD

Dall'Anese adujo que desde antes de tomarse la medida ofrecieron colaborar con los importadores y se han reunido con ellos. Por eso calificó de doble discurso las denuncias de ese gremio.

Según la cámara, los principales importadores de aguacate a Costa Rica son Fruta Internacional, Frutas del Mundo, Pura Fruta y Walmart de México y Centroamérica.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica cierra importación de aguacate de nueve mercados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota