Economía

Solicitud incluiría cambios en 321 partidas arancelarias o productos, incluidos industriales

Colombia pide apertura inmediata a comercio de alimentos en una revisión del TLC

Actualizado el 08 de febrero de 2017 a las 11:35 am

Cámaras del sector alimentario y de industrias manifestaron su oposición a cualquier cambio y adujeron que proceso sería algo parecido a lo que se tramitaría para ingresar a la Alianza del Pacífico

Economía

Colombia pide apertura inmediata a comercio de alimentos en una revisión del TLC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Colombia solicitó a Costa Rica ingreso inmediato para productos de la industria alimentaria y de industria, mediante una lista de solicitud de revisión o renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente entre las dos partes desde el 1.° de agosto del 2016.

La petición colombiana se produce apenas con ocho meses de vigencia del acuerdo y causó la reacción inmediata de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) y de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) en contra de cualquier renegociación de las condiciones pactadas inicialmente.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex), en tanto, negó que se trate de una renegociación del acuerdo, pero reconoció que se trata de un esfuerzo por identificar si hay posibilidad de mejorar las condiciones de acceso al mercado para ciertos productos, siempre y cuando se trate de intereses compartidos por ambos países. Lo hizo en un comunicado de prensa que emitió en la tarde de este miércoles.

El vicepresidente ejecutivo de Cacia, Mario Montero, advirtió de que casi la totalidad de las partidas arancelarias o productos tiene un proceso de eliminación de impuestos de entrada o aranceles de 15 años y que en los casos de café, harinas de trigo y de maíz y aceite de palma están actualmente excluidos del TLC.

En total son 321 las partidas arancelarias o productos en los cuales Colombia pretende cambios. Entre ellas hay también muchas partidas del sector industrial.

En su comunicado, el Comex declinó referirse a la lista puesta en la mesa por Colombia y aclaró que la reunión donde se trata este tema fue acordada por el ministro costarricense de ese despacho, Alexánder Mora, con la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, desde agosto del 2016.

Además, dice el Comex, las reuniones se realizan porque empresas costarricenses solicitaron una eventual mejoría en su acceso al mercado colombiano, pero no aclara ni en cuáles áreas ni en cuáles sectores. Tampoco se refiere, de nuevo, a lo solicitado por Colombia.

Costa Rica defendió a la producción de café dejando el producto fuera del comercio con Colombia. Ahora el país suramericano solicita libre comercio. Aquí la finca de  David Montero (de sombrero), en la zona de Los Santos.
ampliar
Costa Rica defendió a la producción de café dejando el producto fuera del comercio con Colombia. Ahora el país suramericano solicita libre comercio. Aquí la finca de David Montero (de sombrero), en la zona de Los Santos. (Rafael Pacheco.)

Montero consideró que la petición de Colombia va en el mismo sentido de lo que se solicitaría para el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, por lo cual aprovechó para recordar que ese gremio también está en contra de la adhesión de Costa Rica al grupo de países formado actualmente por México, Colombia, Perú y Chile.

En tanto, Francisco Gamboa, director ejecutivo de la CICR, advirtió de que es totalmente inconveniente estar renegociando un tratado que tiene menos de un año de estar en vigencia.

"Estaremos muy vigilantes y participando activamente en defenda de nuestra producción", enfatizó Gamboa.

El representante de los industriales detalló que en el casode ese sector se pretenden incorporaciones de productos que quedaron fuera del TLC, así como reducciones de plazos para eliminar aranceles en otros casos.

El acero es el ejemplo de productos que están excluidos y se pretenden incorporar. Entre los que están para eliminar aranceles a 10 o 15 años y ahora se pide libre comercio se encuentran productos de envasado de plástico, de vidrio, de cuero, y rótulos

De acuerdo con la consulta realizada por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) a Cacia, entre los productos de ese sector que se renegociarán están son algunas variedades de harina, especialmente harina de maíz, harina de trigo, harina de arroz, harina de avena, algunos tipos de grasas vegetales, productos de confitería y chocolatería, algunas leches modificadas, algunas variedades de pastas alimenticias, productos de galletería y panificación, café, salsas y sopas, gelatinas y helados.

Distorsión adicional. La industria alimentaria denunció que más allá de los impuestos de entrada o aranceles, en Colombia y en algunos otros productos suramericanos se está aplicando un sistema de bandas cambiarias, lo cual significa una distorsión de los precios de los productos.

Por eso, señaló Montero, no es posible ninguna revisión o renegociación del TLC su Colombia continúa con ese sistema distorsionador de precios.

Según Montero, el año pasado algunos empresarios del sector de alimentos exploraron exportar a Colombia, pero el sistema de bandas cambiarias hace imposible competir allá.

"No se vale que pidan revisiones al TLC mientras mantienen ese tipo de distorsiones", denunció Montero.

Cacia explicó que el Comex ha sido transparente en este proceso y que ese gremio conoció la lista de peticiones colombiana mediante una consulta enviada por ese ministerio.

Agregó que la solicitud del país suramericano se analizará en una reunión de la comisión administradora del TLC, prevista para esta misma semana, según Comex.

Nota del editor: Información actualizada a las 3:35 p. m. con posición del Comex

  • Comparta este artículo
Economía

Colombia pide apertura inmediata a comercio de alimentos en una revisión del TLC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota