Economía

Crónica de los mercados

Virus fiscal en las pensiones

Actualizado el 11 de agosto de 2017 a las 10:46 pm

Economía

Virus fiscal en las pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los crecientes achaques financieros del Gobierno lanzan una señal de alerta para todos los ciudadanos, y muy especialmente para quienes cotizan en los regímenes de pensión, sin importar si estos son de reparto o de capitalización individual.

Uber se pasea por la banca
ampliar
Uber se pasea por la banca

Entre todos los fondos administran la nada despreciable suma de ¢10,2 billones (¢10.000.000 de millones), y 58% de estos recursos están invertidos en bonos del Ministerio de Hacienda. Además, esa participación ha crecido en forma acelerada desde el 2014 (la concentración era del 50% en ese entonces), según un reportaje de La Nación , publicado el pasado 3 de agosto.

En palabras llanas, esto significa que el semblante crediticio de Hacienda se pone cada vez más demacrado y los fondos de pensiones, por el contrario, han tendido a prestarle más.

Observemos parte de la película. En los últimos tres años la agencia Moody’s retiró el grado de inversión a Costa Rica (setiembre del 2014), y más adelante, otras calificadoras de riesgo como Fitch Ratings y Standard &Poor’s, bajaron también sus notas, lo que hace de la Tesorería un deudor de más cuidado.

El déficit del Gobierno subirá de 5,3%, en el 2016, a 6,1% para este año; encabezamos junto con Brasil, la lista de países que más pagan intereses sobre la deuda pública (3,3% del PIB según datos de Cepal) y para rematar, el presidente de la República Luis Guillermo Solís confirmó, el martes 1.° de agosto, que hay problemas de liquidez para enfrentar algunos pagos.

Mientras esta cadena de infortunios ocurría, el sistema de pensiones prestó ¢2 billones extra al Gobierno, pero lo más preocupante es que esto ocurre porque los fondos tienen poco margen de acción. Hay restricciones legales, escasez de opciones de inversión y limitada sofisticación de quienes administran los recursos como para buscar soluciones en otra parte.

Los problemas fiscales son también el dolor de cabeza de los fondos pensión, esto incluye a los regímenes básicos como el de Invalidez Vejez y Muerte, Magisterio Nacional, Poder Judicial y Bomberos; los complementarios, tanto los obligatorios como los voluntarios, y el fondo de capitalización laboral.

El escenario de un Ministerio de Hacienda en default lo veo remoto, pero si llegara a darse el sistema de pensiones estará en la primera línea de afectados.

  • Comparta este artículo
Economía

Virus fiscal en las pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Ramírez C.

eramirez@nacion.com

Editor de Economía

Editor de Economía. Egresado de la Licenciatura en Periodismo de la UCR. Máster en Gerencia de Proyectos con énfasis en Proyectos de Negocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota