Economía

Así lo señala Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017 presentado este jueves

Brasil y Costa Rica son los países con el mayor pago de intereses sobre la deuda pública de América Latina

Actualizado el 03 de agosto de 2017 a las 04:33 pm

En el país suramericano el costo de la deuda pública se prevé en 5,3% del PIB este año y en Costa Rica un 3,3%

En América Latina el promedio de  2,2% del PIB

Economía

Brasil y Costa Rica son los países con el mayor pago de intereses sobre la deuda pública de América Latina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Brasil y Costa Rica destacan como los países con el mayor pago de intereses en América Latina sobre la deuda pública, según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017 publicado este jueves 3 de agosto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Gobierno de Costa Rica se endeuda para pagar los gastos que no cubre con los ingresos por impuestos, entre los más importantes están las erogaciones a la educación pública. | DIANA MÉNDEZ/Achivo

"El país con mayor nivel de pago de intereses en América Latina es Brasil, con un 5,3% del PIB, seguido por Costa Rica, con un 3,3% del PIB (producto interno bruto), y la República Dominicana, con un 3,2% del PIB, países en los que el peso del pago de intereses respecto de los ingresos públicos es superior al 20%", señala el estudio.

En el otro extremo, Chile y Haití siguen manteniendo un servicio de la deuda bajo un 1% del PIB, con un peso sobre los ingresos públicos inferior al 3%.

Según el documento, el costo de la deuda pública alcanza en el 2017 un 2,2% del PIB en el caso de América Latina y un 3,1% en el caso del Caribe.

Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017 (Cepal)

La información es una estimación para el 2017 con base en proyecciones provenientes de los presupuestos.

En el caso de Costa Rica, el mayor pago de intereses proviene del aumento en la deuda pública debido a los persistentes déficits fiscales (exceso de gastos sobre ingresos que provienen, principalmente, de los impuestos) desde el 2010.

El país ha acumulado altos déficits desde el año 2010 y eso hace que su deuda pública crezca y con ella el pago de intereses.

Precisamente, este 2 de agosto, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, manifestó que ya se enfrentan dificultades para realizar algunos pagos.

Pago de intereses de países de América Latina

Solís: 'El Gobierno enfrenta dificultades para pagar sus obligaciones y garantizar servicios esenciales'

A pesar de ser el segundo país con el mayor pago de intereses, la deuda del Gobierno de Costa Rica se ubica de sexta entre las naciones latinoamericanas por debajo de Brasil, Argentina, Honduras, Uruguay y El Salvador.

Respecto al desequilibrio fiscal, el estudio señala que el déficit promedio de los países de América Latina se mantuvo relativamente estable, en torno a un -3,1% del PIB en el 2016.

"Para 2017 se prevé un desempeño parecido, con un resultado global estimado de un -3,1% del PIB", señala el documento.

Para Costa Rica la estimación oficial es de 6,1% para este año.

Respecto al crecimiento económico esperado para este año, la Cepal prevé que los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 1,1% en el 2017, tras dos años consecutivos de contracción, gracias a un contexto internacional que pese a los riesgos geopolíticos muestra mejores expectativas de crecimiento, y una mejora en los precios de las materias primas que exporta la región.

  • Comparta este artículo
Economía

Brasil y Costa Rica son los países con el mayor pago de intereses sobre la deuda pública de América Latina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota