Terminales de Quepos, Drake y Los Chiles son las que reciben los mayores presupuestos

Por: Patricia Leitón 17 octubre

San José

La Dirección General de Aviación Civil realiza este año una importante inversión en aeropuertos locales o aeródromos que incluyen el recarpeteo de pistas, nuevas terminales, mallas perimetrales y plataformas para el estacionamiento de aeronaves, entre otros.

En el Aeropuerto de Los Chiles las obras concluyeron en marzo del 2017 e incluyeron la ampliación y mejoramiento de la pista de aterrizaje y su demarcación.
En el Aeropuerto de Los Chiles las obras concluyeron en marzo del 2017 e incluyeron la ampliación y mejoramiento de la pista de aterrizaje y su demarcación.

La Dirección invirtió este año ¢13.616 millones en los aeropuertos de Coto 47, Puerto Jiménez, Golfito, Drake, Quepos, Los Chiles, Palmar Sur y Upala. Según el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, quien ocupa un puesto en el Consejo Técnico de Aviación Civil, esta es la mayor inyección de recursos que han recibido estos aeródromos en mucho tiempo.

Para el próximo año se tiene previsto una inversión de ¢7.268 millones en los aeropuertos de Puerto Jiménez, Palmar Sur, Upala, Guápiles, Pérez Zeledón y Barra del Tortuguero.

"Estamos reforzando como nunca antes, como nunca se había hecho, la inversión en aeropuertos locales (...) con inversiones de miles de millones entre todos, llevando los aeropuertos locales a niveles un poquito más decentes, algunos están quedando ya listos con una terminal decente, con áreas para los aviones, con unas pistas renovadas, con cabeceras de pistas más amplias, las áreas de protección mejores, mallas perimetrales reestablecidas", explicó Ventura.

El Ministro añadió que esta es una vía para llevar más turistas a estas zonas y a su vez enfrentar las dificultades en las carreteras nacionales.

"De alguna manera estamos nosotros claros que Costa Rica tiene un rezago en carreteras de varias décadas, no se pueden arreglar de un día para otro y cada vez más los aeropuertos locales toman más importancia desde ese punto de vista, fácil de moverse, mucho más rápido, y facilitar el desarrollo en zonas como Golfito, Puerto Jiménez, Drake que claramente dependen de aeropuertos locales para generar mayor cantidad de turismo y encadenamientos alrededor de la zona", comentó Ventura.

En el pasado también se le han inyectado recursos a estos aeródromos. Por ejemplo, en el 2010 se había anunciado una inversión de ¢8.200 millones que incluyó obras en los aeródromos de Nicoya, Carate (Golfito), San Vito (Coto Brus), San Isidro de El General y Shiroles (Talamanca).

Plan de inversiones en aeropuerto locales.
Plan de inversiones en aeropuerto locales.

El ingreso de divisas por turismo internacional se ha mantenido al alza en el país, y generó poco más de $4.000 millones entre julio del 2016 y junio del 2017, según la medición de ingresos de divisas por viajes que realiza el Banco Central, en la balanza de pagos.

La llegada de nuevas aerolíneas europeas al país, las campañas publicitarias y la baja en los precios del petróleo que generó boletos más baratos son parte de las razones que impulsan la actividad.

El mayor tráfico aéreo es también una realidad con la que topan otros países latinoamericanos, lo cual los ha obligado a invertir también en infraestructura aeroportuaria.

En aeropuertos internacionales, Costa Rica también invierte, según explicó Ventura.

En el caso del Aeropuerto de Liberia se evalúan las concesiones y vienen inversiones importantes para el Aeropuerto Juan Santamaría.

Estimula inversiones

Tanto el sector privado como público que opera en estas zonas ven con buenos ojos la nueva inversión.

"Es positivo porque nos da mejor infraestructura para operar los vuelos que tenemos, y sí, obviamente, el periodo en que trabajan sí nos afecta un poquito, hay que estar alterando (con otros aeropuertos)", comentó Andrés Solera, director de planificación de la aerolínea Nature Air.

De la lista de aeropuertos en los cuales se ha invertido, Nature Air vuela a Puerto Jiménez, Golfito y Quepos. En temporada alta son principalmente extranjeros los que utilizan este servicio.

También se intentó obtener un criterio de Sansa, pero no fue posible.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Turismo, Isabel Vargas, comentó que estas obras ayudan a llevar a más turistas a estas zonas y estimula las inversiones empresariales que tienen más garantizada una afluencia de personas.

"Las carreteras están tan inadecuadas en algunos tramos, y ahora con todo esto que pasó todavía más (los daños de la tormenta Nate), entonces el poder viajar el turista más rápidamente por vía aérea, le va a permitir conocer más lugares, estar más tiempo en el país, que es lo que estamos apostando, más el tiempo de estadía y más el tiempo de inversión", comentó Vargas.

"En segundo lugar, cuando esas infraestructuras estén mejor desarrolladas, eso va a estimular la atracción de nuevas inversiones turísticas, hoteleras, de nuevos atractivos en esas zonas porque está asegurada las afluencia de turistas", añadió la representante.

Vargas agregó que Costa Rica ha invertido mucho en el país como destino y ahora hay que promover los diferentes destinos regionales.

Elberth Barrantes, alcalde de Golfito, explicó que las obras en los aeródromos de Golfito y Puerto Jiménez son fundamentales para el desarrollo turístico.

En el caso del distrito primero de Golfito recibe personas que visitan el Depósito Libre y también hay zonas turísticas como el Golfo Dulce, y en Puerto Jiménez, el principal atractivo es el Parque Nacional Corcovado.