Economía

Pago de salarios en la CCSS asfixia la inversión en salud

Actualizado el 07 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Recursos para obras llevan un lustro estancados, según datos de la CCSS

Directiva ordenó indagar estructura salarial tras alza en últimos 6 años

Economía

Pago de salarios en la CCSS asfixia la inversión en salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El veloz incremento de los gastos asociados a la planilla de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene asfixiada la inversión en infraestructura de salud.

Las finanzas del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) muestran que las remuneraciones, cargas sociales y prestaciones legales pasaron de representar el 66% del total de egresos en el 2008, a un 73% el año pasado.

Por el contrario, los recursos destinados a la ampliación y mantenimiento de la red de atención médica del país tienen un lustro estancados en un promedio de un 3% del total del gasto.

Así se detalla en la liquidación presupuestaria que la Caja tiene publicada en su página web. Los egresos totales del SEM ascendieron a ¢1,5 billones en el 2014.

Los gastos relacionados con la planilla fueron de ¢1,1 billón, las inversiones en obras y equipos de ¢51.000 millones y los restantes ¢395.950 millones para compra de medicamentos y servicios.

La construcción de los hospitales de Alajuela y Heredia fueron las obras en que la institución destinó más recursos en los últimos años.

El mayor peso de gasto en planilla y la merma de obras de infraestructura fueron alertados por miembros de la Junta Directiva de la entidad en junio pasado.

Rolando Barrantes, directivo representante del Estado, advirtió de que es necesario la revisión de la calidad de las remuneraciones y la modificación en la estructura salarial de la CCSS.

“La institución necesita una estrategia sostenible en el futuro donde lo principal sea el gasto de la prestación del servicio sanitario”, dijo Barrantes.

El Seguro de Salud es financiado principalmente por los aportes de los trabajadores, patronos y el Estado. En el 2011, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que el sistema entraría en una crisis financiera si no se realizaban ajustes en el tema del gasto.

La entidad autónoma aplicó cambios del lado de incapacidades de sus empleados y límite en las horas extras . Sin embargo, no se hizo ninguna reforma en la estructura de incentivos y pluses.

Revisión. La Junta Directiva conformó, hace un mes, una comisión especial para indagar la estructura salarial de la entidad.

infografia

Directivos consultados por La Nación coincidieron en que es necesaria un estudio a fondo del modelo actual de las remuneraciones debido a su crecimiento.

PUBLICIDAD

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, comentó que salarios son un tema de preocupación en Junta.

“Se están revisando absolutamente toda la estructura de pluses salariales”, explicó la jerarca.

Mario Devandas, directivo representante de los trabajadores, afirmó que hay un clima tenso en la institución debido al a revisión ordenada, aunque es un análisis necesario, recalcó.

“Estoy anuente a hacer la revisión; pero no es fácil realizar cambios al sistema de incentivos porque el 90% están otorgados por ley, fueron dados en la Asamblea Legislativa y la Caja debe cumplirlos”, advirtió Devandas.

El alza de las remuneraciones está ligado a la creación de nuevas plazas entre el 2006 y el 2010 cuando, en promedio, se contrató 1.900 nuevos empleados al año.

Entre el 2011 y el 2014, el promedio de nuevas plazas generadas fue de 510, según un informe presentado en Junta Directiva por Gustado Picado, gerente financiero, el pasado 25 de junio.

Asimismo, se dio una revalorización de enfermeros y médicos a partir del 2010.

La cantidad de trabajadores, en puestos de propiedad o interinos, pasó de 36.389 personas en el 2006, a 51.396 en 2014, según la Dirección y Administración de Gestión de Personal de la CCSS.

  • Comparta este artículo
Economía

Pago de salarios en la CCSS asfixia la inversión en salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota