Economía

CCSS recarga en el Estado plan para salvar el seguro de salud

Actualizado el 26 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Se crearía cobro de $4 para turistas y tarifa para sufragar accidentes viales

CCSS garantiza que nuevos recursos se usarán en obras y reforzar los Ebáis

Economía

CCSS recarga en el Estado plan para salvar el seguro de salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) analiza un plan de rescate del seguro de salud público que recarga en el Estado la salvación del régimen.

La institución presentó, en agosto anterior, un plan de 13 iniciativas con las que prevé elevar los ingresos anuales del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) en ¢202.000 millones; es decir, el 11% de los ¢1,8 billones presupuestados este año.

El 54% de los recursos adicionales (¢109.080 millones) serían aportados por el Gobierno mediante el alza en su cotización y aportes fiscales.

Además, la entidad analiza subir la contribución en 0,25 puntos porcentuales por accidentes de tránsito y a quienes aseguran a familiares fuera del núcleo principal (que no sean cónyuge e hijos) y propone un seguro para turistas con una tasa del $4 .

Tales propuestas son parte del informe Diversas iniciativas para la consecución de la sostenibilidad financiera del seguro de salud, que la Junta Directiva de la CCSS analizó el pasado 6 de agosto, según el acta N.º 8.793 .

La institución evalúa las medidas de sostenibilidad del SEM tras la crisis del 2010.

tabla

Los problemas financieros los detonó, principalmente, la contratación de 10.000 trabajadores entre los años 2006 y 2010. La medida provocó que el peso de la planilla pasara del 65% del gasto total de la CCSS al 75%.

Detalle. El proyecto, elaborado por la Gerencia Financiera, busca ampliar el aseguramiento de grupos de difícil cobertura como los de servicio doméstico, recolectores de café, empleados de microempresas y trabajadores independientes.

Alexei

Para incentivar el aseguramiento, se plantea la reducción del aporte obrero-patronal. La contribución tripartita al seguro de salud es del 15% del salario de cada trabajador.

Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja, dijo que el aporte al seguro no se elevará, si no que se redistribuye y genera una mayor participación estatal tras el cambio.

“Hablamos de una contribución estatal factible; no es una iniciativa que tendrá un costo anual de ¢300.000 millones para el Estado”, recalcó Picado.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, dijo que no han recibido ninguna propuesta de la CCSS sobre el incremento en el aporte estatal al SEM.

“Sabemos están haciendo la revisión, pero, oficialmente, no tenemos nada. No podría comentar”, declaró Fallas.

PUBLICIDAD

Usos. La Caja prevé utilizar los nuevos recursos para infraestructura, equipo médico, atención a pacientes y personal.

Picado explicó que la prioridad será ampliar la red de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) y reforzar las áreas de salud del país.

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja, dijo que el plan será analizado poco a poco, pues el tema es muy denso.

“La idea era ver (primero) el mapa general y luego ir analizando en detalle una por una (las medidas)”, enfatizó Sáenz en la sesión de Junta Directiva de agosto pasado.

Los directivos ordenaron a la Gerencia Financiera presentar una propuesta definitiva para cada una de las 13 iniciativas. Colaboró Patricia Leitón

  • Comparta este artículo
Economía

CCSS recarga en el Estado plan para salvar el seguro de salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota