Economía

Entidades tendrían que obtener permiso del Banco Central para préstamos en el extranjero

Banco Central evalúa poner barreras a deudas en dólares de la banca

Actualizado el 03 de agosto de 2016 a las 04:13 pm

Medida haría más caros los créditos en moneda extranjera y frenaría dolarización

Banqueros temen que restricciones afecten evolución de la economía nacional

Economía

Banco Central evalúa poner barreras a deudas en dólares de la banca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Conferencia del Banco Central la tarde de este miércoles. (Jeffrey Zamora)

San José.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) evalúa poner nuevas barreras al endeudamiento externo en dólares de la banca, para frenar la dolarización del crédito al sector privado.

Las medidas específicas son que cada entidad financiera deba obtener un permiso del ente emisor para poder conseguir recursos en el extranjero, tal com ocurre actualmente con las cooperativas de ahorro y crédito.

Adicionalmente, el BCCR busca reformar su marco legal para fortalecer el encaje mínimo legal en las operaciones crediticias en moneda extranjera, como una herramienta para establecer su política monetaria.

Estos instrumentos adicionales para el BCCR favorecerían el proceso de desdolarización financiera de la economía costarricense, detalló este miércoles Olivier Castro, presidente de la institución.

El resultado de las medidas se traduciría en que los préstamos en dólares a las familias y empresas serían más caros.

Lea:BCCR opta por bajar reservas para evitar mayor alza en dólar

“Tenemos preocupación por la dolarización del crédito. La primera medida aplicada fue el encaje legal de un 15% a las nuevas operaciones de crédito desde el extranjero a la banca”, explicó Castro.

Los préstamos en dólares crecieron, en junio del 2016, un 13,9% respecto a junio del 2015 (3,4 puntos porcentuales más que los de colones) y representaron un 42,6% del total, según el Informe Mensual de Coyuntura del Banco Central de julio.

La última medida será coordinar con el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) una nueva normativa para una mayor evaluación de los riesgos del crédito en dólares a los no generadores.

Además de elevar la ponderación de los activos de esta moneda en la banca, para determinar el indicador de suficiencia patrimonial, detalló Róger Madrigal, director de la División Económica del ente emisor.

Castro detalló el plan para desdolarizar la economía, este miércoles, durante el análisis de la revisión del Programa Macroeconómico 2016-2017 .

Efectos. Para Hairo Rodríguez, gerente de Banco Cathay, el plan del BCCR se traduciría en una restricción al crédito en dólares porque este se encarecería.

Además:Banco Central evalúa más medidas para frenar créditos en dólares

“Habría una obstaculización en el crecimiento económico del país porque el crédito es un determinante para la evolución de la producción nacional”, aseguró el banquero,

PUBLICIDAD

Bernardo Alfaro, presidente de la Cámara de Bancos, aceptó que existen clientes expuestos al riesgo cambiario, pero hay sectores productivos generadores que necesitan crédito en dólares.

“Nuestra economía requiere de los fondos externos en dólares para poder seguir soportando a los motores del desarrollo: el sector servicios y el sector exportador. No es correcto castigar a esos sectores para atenuar el riesgo del crédito en divisas a no generadores”, advirtió Alfaro.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central evalúa poner barreras a deudas en dólares de la banca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota