Economía

Empresa inició proceso ante el Juzgado Concursal I Circuito Judicial de San

Yanber se acoge a convenio de suspensión de pago de deudas para evitar quiebra

Actualizado el 04 de junio de 2015 a las 03:33 pm

A partir de la presentación del documento se suspende el pago de cuotas de las deudas hasta llegar a un arreglo

Economía

Yanber se acoge a convenio de suspensión de pago de deudas para evitar quiebra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

La Corporación Yanber se acogió a un convenio preventivo de suspensión de pago a sus acreedores debido a que enfrenta problemas de competitividad que han afectado su posición de liquidez durante los últimos años, afirmó la empresa por medio de un comunicado.

La compañía informó de que solicitó al Juzgado Concursal I Circuito Judicial de San José la apertura de un proceso de Convenio Preventivo.

La Corporación Yanber inició un proceso preventido de suspensión de pago a sus acreedores.
ampliar
La Corporación Yanber inició un proceso preventido de suspensión de pago a sus acreedores. (Jorge Castillo)

Uno de los abogados que lleva el proceso, Francisco Luis Vargas, dijo en entrevista con La Nación que la empresa no quiere cerrar y por ello presentaron el convenio. Detalló que el mismo busca llegar a un acuerdo con los acreedores financieros para evitar cerrar las operaciones.

El defensor resaltó que no puede detallar el monto exacto de las deudas, pero entre los acreedores se encuentran bancos dentro y fuera del país.

A partir de la presentación del documento se suspende el pago de cuotas de las deudas hasta llegar a un arreglo.

“La intención de la empresa es seguir operando y honrar todas sus obligaciones y compromisos con sus clientes, acreedores y colaboradores. Desde esta perspectiva, el Convenio Preventivo es el instrumento idóneo para alcanzar un acuerdo que le permita a la empresa atravesar esta difícil coyuntura financiera, en el menor plazo posible”, detalló la firma nacional.

La compañía detalló que comenzaron conversaciones con sus acreedores y proveedores  para presentarles una propuesta de pago. El objetivo, indica el comunicado, es volver a atender todas sus obligaciones financieras.

Sin embargo, Vargas reconoció que de no existir un acuerdo con los acreedores, se procederá a cerrar la empresa, despedir a los empleados y liquidar los bienes.  

El documento detalla que la compañía se encuentra al día con los pagos de los servicios públicos, planilla, cargas sociales, entre otras obligaciones estatales.

En el caso de sus trabajadores, alrededor de 600 personas, Yanber decidió depositar en un fideicomiso de administración el 70% del monto de la cesantía de todos sus empleados.

“En dos meses se espera  trasladar al fideicomiso los dineros necesarios para completar el 100% para tranquilidad de las familias de los colaboradores”, detalló la compañía.

PUBLICIDAD

Yanber fue fundada hace 65 años y se dedica a la fabricación y exportación de productos plásticos. La empresa opera en varios países de la región incluyendo Colombia, Puerto Rico, Nicaragua y Panamá.

La Nación consultó a algunos bancos su posición sobre el convenio y si la suspensión de pagos tiene efectos sobre la entidad.

"En relación con la solicitud de Convenio Preventivo que ha presentado la empresa Corporación Yanber al Juzgado Concursal de San José, nos permitimos señalar que en efecto el Banco de Costa Rica es uno de los proveedores financieros de esa entidad, sin que esta situación comprometa de ninguna manera la solidez financiera del Banco", respondió Eduardo Ramírez, director Jurídico de este banco.

Por su parte, el gerente del BAC San José, Gerardo Corrales, lamentó que no se conversara antes con las entidades financieras.

"Realmente nos sorprendió sobremanera el que una empresa de tanta experiencia haya solicitado un convenio. Me parece que sin necesidad de él, demostrando con flujos de caja que la empresa tiene capacidad de pago, las deudas de los bancos se pueden readecuar pues (ellos) tienen muy buenos productos, experiencia, maquinaria, y excelentes clientes. Es una lástima que una empresa líder del ramo industrial haya optado por esta vía sin antes haber conversado con los bancos. En nuestro caso, la acreencia no afecta nuestro giro normal de negocio", respondió.

Scotiabank informó de que todavía no ha sido notificado y que por secreto bancario no pueden compartir información de anteriores o actuales clientes.

Audio: Abogado de Yanber explica fundamento de solicitud legal

Entrevista: Francisco Luis Vargas: "El convenio busca la manera de que no haya una quiebra"

  • Comparta este artículo
Economía

Yanber se acoge a convenio de suspensión de pago de deudas para evitar quiebra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota