Economía

Abogado de Yamber en el proceso de suspensión de pagos

Francisco Luis Vargas: 'El convenio busca la manera de que no haya una quiebra'

Actualizado el 04 de junio de 2015 a las 04:39 pm

Economía

Francisco Luis Vargas: 'El convenio busca la manera de que no haya una quiebra'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Francisco Luis Vargas, abogado de la firma Consultorios Jurídicos Especializados, la cual lleva el proceso de presentación del convenio de acreedores de Yanber, dio más detalles sobre el convenio de acreedores y el proceso que sigue. 

Nos puede explicar los términos del convenio. ¿Qué es lo que implica? 

– Lo que implica es que la empresa, como cualquier otra que haya estado en dificultades económicas, recordara usted el caso de La Gloria o Periféricos, que estuvieron en situación de dificultad, se someten a un proceso como este que lo que hace es pedirle al juez que convoque a los acreedores para tratar de llegar a un acuerdo, por eso se llama convenio y si se llega a un acuerdo la empresa va a seguir operando, bajo una reestructuración, sino hay acuerdo, pues lo que queda es cerrar la empresa, que es lo que no se quiere, lo que se busca es precisamente continuar operando.

¿Continuarán operando en Costa Rica? Algo escuché sobre que podrían cerrar parte de las operaciones, o las trasladaran a Nicaragua.

– Es parte de lo que hay que resolver de camino, pero sí no hay intención de cerrar la empresa, lo que se quiere es continuar total o parcialmente acá, eso va a depender de los acuerdos a los que se lleguen.

Con el convenio, ¿qué pasa con las deudas con los bancos? 

– Las deudas con los bancos y las deudas con todo el mundo lo que se busca es honrarlas, pagarlas, se quiere seguir operando, no se cerraría y sería la solución más fácil. Lo que se quiere es continuar operando con ese fin precisamente, con el de pagar, no con el de no pagar.

 
Francisco Luis Vargas, abogado de la Corporación Yanber en este proceso, explicó que el objetivo de la empresa es evitar el cierre y cumplir con sus acreedores.
ampliar
Francisco Luis Vargas, abogado de la Corporación Yanber en este proceso, explicó que el objetivo de la empresa es evitar el cierre y cumplir con sus acreedores. (Jorge Arce)

¿La presentación del convenio qué implica respecto a las deudas?

Implica que se le pide al juez que convoque a una reunión para llegar a un acuerdo, ese acuerdo todavía no se puede definir porque precisamente hay que esperar, hay muchas cosas que se pueden hacer pero va a depender de la voluntad de los acreedores.

En el caso de las deudas, ¿los pagos se suspenden una vez presentado el convenio?

PUBLICIDAD

– Se suspenden los pagos con acreedores financieros, fundamentalmente con bancos, no con proveedores porque tienen que seguir porque si uno no les paga no le dan los productos para operar, tampoco con los trabajadores, a los trabajadores se les sigue pagando, no se deja de pagar la luz, el teléfono porque obviamente todo eso se corta y la empresa cierra.

¿Se puede saber por cuánto son las deudas?

– Difícilmente yo le puedo decir algo al respecto.

¿Con cuáles entidades?

– Todos los bancos del país y algunos de afuera del país.

¿Cuáles son los pasos que siguen ahora en este proceso?

– Lo que sigue ahora es, precisamente, que el juez le diga a los acreedores que se apersonen para saber quiénes son y después los reúne a todos con el deudor y se llegará a votar un acuerdo, que puede ser de continuación, que eso es lo que se espera para que la empresa pueda pagar o si desgraciadamente no hay un acuerdo habrá que cerrar y despedir a todo el mundo y que entonces se liquiden los bienes, pero precisamente la idea es que la empresa no llegue a ese extremo.

"Vamos a ponerlo en términos muy sencillos, una persona se enferma y entonces va al médico para que le de una medicina para que no se complique su mal al punto que se pueda morir, el convenio es más o menos eso, es buscar la manera de que no haya una quiebra".

¿Cuáles son las razones que aduce Yamber en el convenio?

– Obviamente como toda empresa en estos casos lo que hay es una dificultad económica,  hay muchas razones que inciden en la dificultad económica. Genéricamente se dice que son dificultades económicas lo cual significa que uno no puede atender las deudas normalmente con el giro actual, para eso se requiere una reestructuración, una readecuación, un convenio, un acuerdo con los acreedores.

Este proceso de que el juez llama a las partes, ¿cuánto tarda?

– No se sabe. También depende de la actitud de los acreedores, a veces los mismos acreedores se encargan de atrasar, empiezan a discutir cosas que atrasan.

PUBLICIDAD

Yamber tiene mucho prestigio, don Samuel Yankelewitz (presidente de la empresa) es muy conocido en el país, consulto si antes de este proceso se habló con los bancos o se hizo de una vez el convenio.

– No lo puedo decir, porque yo soy abogado para el proceso, así que no conozco la situación que haya precedido.

El sector industrial ha aducido mucho lo de los costos de la electricidad, ¿ese será un factor que incide? Ya hay otras empresas que se han ido por eso.

– Por supuesto que hay uno, hay muchos factores, costo de electricidad, mano de obra cara, cargas sociales caras que no se tienen en otros países, obviamente todo eso incide porque hay que competir con otras empresas de otros países que no tienen esos inconvenientes, esas son algunas de las causas, que en principio, han incidido, yo no estoy diciendo necesariamente que así sea, pero todos esos factores pesan para que una empresa tenga una situación de dificultad económica.

  • Comparta este artículo
Economía

Francisco Luis Vargas: 'El convenio busca la manera de que no haya una quiebra'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota