Economía

Este jueves las medidas anunciadas cambiaron la trayectoria del tipo de cambio

Banco Central sacude expectativas de devaluación con advertencia de cuantiosa intervención

Actualizado el 25 de mayo de 2017 a las 10:30 pm

Entidad anuncia que podría salir a vender hasta $1.000 millones en mercado mayorista

Banqueros consideran que señal fue clara y surtió efecto, pero que alza en tasas en colones llevará tiempo

Economía

Banco Central sacude expectativas de devaluación con advertencia de cuantiosa intervención

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este jueves las medidas anunciadas cambiaron la trayectoria del tipo de cambio. (Diseño LN)

Con la advertencia de salir a vender $1.000 millones, el Banco Central sacudió las expectativas de devaluación y logró este jueves 25 de mayo detener la tendencia alcista que tenía la divisa.

Un funcionario de la mesa de negociación del Banco Central seguía ayer la sesión del mercado mayorista de divisas. (Cortesía de Luis Díaz/Banco Central)

El anuncio lo hizo a las 9 a. m. en una conferencia de prensa y a las 10 a. m., cuando inició la sesión del mercado mayorista, el precio de la divisa comenzó a bajar. Al terminar la sesión el precio promedio del dólar en el mercado mayorista bajó ¢7,36 y terminó en ¢587,92.

El Banco Central intervino con apenas $1 millón en la sesión del jueves 25 de mayo, cifra muy diferente a la de los tres días anteriores cuando vendió $105 millones.

Estos $1.000 millones serían utilizados por medio de una nueva herramienta llamada intervenciones entre días, que serán utilizadas para corregir desviaciones en la trayectoria del tipo de cambio, de mediano y largo plazo.

BCCR tiene varios frentes para influir en dólar (Diseño LN)

El Banco estrenó este mecanismo, pero no explicó cómo funciona protegido en que sus reglas de intervención no son públicas.

"Para el que quiera dólares, ahí están los dólares, vengan por los $1.000 millones", aseveró el director de la División Económica del Banco Central, Róger Madrigal, en un claro mensaje de que la autoridad monetaria tiene suficientes divisas para frenar movimientos fuera de lo normal.

ENTREVISTA Róger Madrigal: "Tenemos que ordenar el mercado"

El economista Luis Liberman consideró que la entidad tiene suficientes recursos para tomar estas medidas.

(Video) Prepárese para enfrentar los altibajos en el precio del dólar

"El banco está sentado en una cantidad de reservas gigantesca, debería ir tomando, como ya lo está haciendo, una serie de medidas de política económica para ir tranquilizando esta cosa", comentó Liberman en una entrevista con La Nación.

Madrigal explicó, en la conferencia, que el incremento acelerado el dólar en los últimos días obedeció a un aumento en las expectativas de devaluación, lo cual estimuló a los ahorrantes a adquirir dólares.

Las medidas anunciadas por el Banco Central también incluyeron un incremento en la tasa de política monetaria (subió de 3% a 4%), que es la que la entidad aplica a los intermediarios financieros, con la intención de mejorar los rendimientos en colones, y la posibilidad de traer al país otros $1.000 millones del Fondo Latinoamericano de Reservas.

Para los próximos días, Madrigal dijo que la entidad dará tiempo para que el mercado se reordene.

Mejores rendimientos en colones llevarán tiempo

Banqueros consultados por La Nación consideran que la señal del Banco Central respecto al tipo de cambio fue clara y surtió efecto; no obstante, la intención del Banco Central de aumentar los rendimientos en colones llevará tiempo.

"El anuncio se percibe como una señal clara de que el Banco Central está dispuesto a emplear medidas significativas y efectivas para desacelerar las presiones de depreciación que hemos observado en las últimas semanas", dijo Adriana Rodríguez, gerenta senior de Análisis Económico de Scotiabank.

Añadió que solo el anuncio incentivó al repunte de la oferta de dólares en el mercado y apaciguó, en cierta medida, la ansiedad entre los demandantes de divisas.

"El monto publicado ($1.000 millones) ofrece un mensaje diáfano para los agentes económicos donde la Autoridad no está dispuesta a permitir valores del precio de la divisa inconsistentes con los fundamentales de la economía, consideración que permite evitar los niveles exacerbados observados en las últimas semanas en el mercado cambiario", comentó Gabriel Alpizar, gerente de Tesorería del Banco de Costa Rica.

Donde los banqueros no ven que se noten efectos rápidos es en las tasas de interés en colones.

Alpízar consideró que es un hecho que los instrumentos de captación en colones deben de ajustarse al alza; no obstante, consideró que el mecanismo de transmisión puede ser rezagado.

Rodríguez coincidió con Alpízar en que los canales de transmisión de la tasa de política monetaria no están funcionando como se espera y añadió que atraer ahorrantes a los colones depende también de otros factores.

"Restaurar el atractivo o premio por invertir en colones incluye, no sólo el rendimiento nominal y real del ahorro, sino que también contempla los fundamentos del país como emisor de moneda, donde las expectativas respecto a la trayectoria del déficit fiscal también juegan un papel importante", añadió Rodríguez.

La Cámara de Bancos y la Asociación Bancaria Costarricense emitieron comunicados en los cuales expresaron que las medidas tomadas por el Banco Central son positivas para atenuar las expectativas de mayor devaluación.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central sacude expectativas de devaluación con advertencia de cuantiosa intervención

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota