Economía

Director de la División Económica del Banco Central sobre la situación cambiaria

Róger Madrigal: 'Tenemos que ordenar el mercado cambiario'

Actualizado el 25 de mayo de 2017 a las 10:30 pm

Funcionario señaló que no pueden detallar cómo funciona la intervención entre días por $1.000 millones

Considera que se requiere análisis estadístico para saber si hubo una burbuja de precios

Economía

Róger Madrigal: 'Tenemos que ordenar el mercado cambiario'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Banco Central estrenó un nuevo mecanismo de intervención "entre días"; sin embargo, no se conocen muchos detalles de su funcionamiento.

"Los detalles operativos de cómo funcionan las reglas de intervención tenemos una prohibición de revelarlas", dijo el director de la división económica del Banco Central, Róger Madrigal. (Archivo)

El director de la División Económica, Róger Madrigal, justificó por qué no divulgan estas reglas de intervención. Él conversó con La Nación sobre esta determinación, así como sobre las posibilidades de que estemos en medio de una burbuja cambiaria y lo que se espera para los próximos días. 

LEA: Banco Central sacude expectativas de devaluación con advertencia de cuantiosa intervención

– ¿Cómo funcionan los $1.000 millones? ¿Cómo es la operativa?

– Los detalles operativos de cómo funcionan las reglas de intervención, tenemos una prohibición de revelarlas y eso está avalado por dos sentencias de la Sala Constitucional. Los compañeros que están en la mesa de negociación lo que saben es que tienen una cantidad bastante alta de dólares para intervenir si ven un movimiento desordenado, eso es lo que le puedo decir.

– ¿Cuál es la diferencia (de la intervención entre días) con la "intradía"?

– Que le estamos diciendo al público ahí están los $1.000 millones.

– ¿Estos $1.000 millones son de las reservas?

– Por supuesto, no podrían ser de otra parte.

–Las estimaciones que el Fondo Monetario Internacional dio la semana preveían una disminución de reservas como de $300 millones, ¿esto haría que se esté previendo una reducción mucho mayor este año o vendría dinero por otro lado que sopesaría eso?

–Sí, hay eventos que están por venir, uno no puede garantizar que los $1.000 millones se van a ir, ya don Olivier (Castro, presidente del Banco Central) anunció que se va a hacer la solicitud para obtener $1.000 millones adicionales, y hay otras cosas por donde pueden aparecer más dólares.

– ¿Cree que hubo una burbuja en el mercado cambiario?

–No sabemos todavía. Ahí hay elementos de que parece que es una burbuja, pero hay que hacer el análisis estadístico. En esa metodología matemática para saber si fue una burbuja, parte va a ser lo que ocurra con el tipo de cambio, si se desploma como en el 2014 o algo de lo que pasó en el 2008 o 2016.

–Si fuera que se está desinflando la burbuja, ¿el Banco va a intervenir comprando dólares o no?

–Tenemos que ordenarlo, esperemos que se expresen las fuerzas, si está el tipo de cambio buscando su precio de equilibrio y nos metemos entonces otra vez nos convertimos en un elemento desestabilizador. A mí me parece que tenemos que actuar con mucha prudencia y es un asunto de día a día.

–En caso de que el precio del dólar baje, ¿podría quedar la tasa de política monetaria y las tasas en colones muy altas?

No creo porque nosotros estamos viendo las presiones prospectivas en inflación. Es una cuestión de la Junta (Directiva del Banco).

  • Comparta este artículo
Economía

Róger Madrigal: 'Tenemos que ordenar el mercado cambiario'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota