Economía

Firma de convenio quiere agilizar el paso del proyecto

Pago electrónico en transporte público enfrenta brecha en bancarización y tarjetas obsoletas

Actualizado el 21 de febrero de 2017 a las 11:53 am

Gobierno quiere un único sistema de pago que sea inclusivo

Economía

Pago electrónico en transporte público enfrenta brecha en bancarización y tarjetas obsoletas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Go Pass es una de las empresas que ha trabajado en Costa Rica el tema del pago electrónico en los buses. (Archivo GN)

San José.

El proyecto para implementar el pago electrónico en el transporte masivo de personas (buses y trenes) todavía no arranca, pero desde ya se enfrenta ante el desafío de aplicar un sistema de pago que sea inclusivo.

La aspiración del Gobierno es lograr que los usuarios puedan pagar con sus tarjetas de crédito y débito, o bien, por tarjetas prepago.

Sin embargo, hay 1,3 millones de personas mayores de 15 años que no cuentan con los servicios del sistema financiero nacional y tan solo 30% de las tarjetas que circulan en el mercado cuentan con la tecnología para pago electrónico por proximidad.

Así lo ratificó el Banco Central de Costa Rica (BCCR), luego de anunciar la firma del Convenio de Cooperación para el Desarrollo del Proyecto Sistema de Pago Electrónico en el Transporte Público Remunerado de Personas.

El documento lo suscribió el 2 de febrero anterior junto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Transporte Público (CTP), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

En Costa Rica, actualmente, circulan 8 millones de tarjetas bancarias. De ellas, 2,4 millones (30%) ya cuentan con la tecnología que adoptará el nuevo sistema de pago electrónico (el estándar Europay-MasterCard-VISA y la tecnología de pago sin contacto).

Las entidades bancarias han estado realizando la migración de las tarjetas con banda magnética hacia tarjetas con la incorporación del chip criptográfico y la tecnología de pago por proximidad.

Acceso a servicios bancarios. El nivel de bancarización que existe en el país es superior al 65%. Eso implica que 1,3 millones de personas mayores de 15 años todavía no tienen acceso a los servicios bancarios.

Según Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del BCCR, para solventar este problema habría que conectarlos con las entidades financieras para dotarlos de una tarjeta que les permita pagar el pasaje con el nuevo mecanismo de pago electrónico.

"La respuesta para estas personas ha sido la creación de un nuevo sistema de cuentas (Cuentas de Expediente Simplificado) que le agiliza a las entidades bancarias los trámites de apertura y mantenimiento de las cuentas y reduce a los clientes los costos de acceso", señaló Melegatti.

Luego de un año de la implementación de este sistema de simplificación, se han abierto 450.000 cuentas de este tipo.

Emprendimiento apuesta por su sistema. No solo de tarjetas puede vivir el usuario, y la empresa costarricense Go Pass le ha apostado a otra forma de pago.

El sistema de Go Pass consiste en pegar una calcomanía en el celular, billetera o llavero. El usuario lo único que deberá hacer es colocarla frente al lector para hacer el pago.

Por medio de la aplicación de esta empresa, las personas podrán ver cuáles son los puntos de recarga de su adhesivo, así como guardar la imagen de su tarjeta para efectuar el pago.

Los lectores diseñados por Go Pass también son capaces de leer las tarjetas mediante la tecnología sin contacto, tal como lo solicita el BCCR.

Isaac Portocarrero, fundador de Go Pass, manifestó que el mejor sistema para implementar el pago electrónico es el híbrido, es decir, brindarle la posibilidad al usuario de elegir si desea pagar con su tarjeta o con prepago.

"Los datos lo reflejan, la penetración del sistema prepago en el país es del 85% y por eso nuestro sistema le da la facilidad a las personas para que puedan hacer sus recargas en puntos de conveniencia como pulperías, farmacias, supermercados... ", manifestó este empresario. 

LEA Ticos mejoran sistema de pago digital Go Pass

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MOPT implementaría cobro electrónico en buses para segundo semestre del año

Pago de pasajes de autobús será con tarjeta electrónica

'Es obvio que en el país sobran los recursos para digitalizar todos los servicios públicos'

  • Comparta este artículo
Economía

Pago electrónico en transporte público enfrenta brecha en bancarización y tarjetas obsoletas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota