Nacional

Ya no se pagará con billetes ni monedas

Pago de pasajes de autobús será con tarjeta electrónica

Actualizado el 03 de marzo de 2007 a las 12:00 am

Cambio se incluye en proceso de modernización de transporte público

Hacienda prevé más control en el pago del impuesto sobre la renta

Nacional

Pago de pasajes de autobús será con tarjeta electrónica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El pasaje del autobús dejará de pagarse con monedas y billetes cuando entre en funcionamiento el proyecto de modernización del transporte público.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó que la cancelación del pasaje se hará con una tarjeta electrónica cuando se inicie la sectorización del transporte público.

Viviana Martín, viceministra del MOPT, aseguró que esta medida beneficiará tanto a pasajeros como a choferes pues los expondrá menos a los asaltos y permitirá una mayor fluidez al momento de ingresar al autobús.

Aún está por definirse si la primera serie de rutas a sectorizarse –al final de este año– serán las de Desamparados o las de Pavas.

“En todo caso, queremos que el pago se realice con una tarjeta electrónica desde el momento en que se den los cambios viales y de organización”, explicó Martín.

En detalles. Los detalles del sistema no están definidos, pero Martín adelantó que las tarjetas podrán comprarse en distintos locales comerciales y serán recargables.

Además, permitirán a los usuarios realizar trasbordos entre distintas líneas con un pago único.

La recaudación del dinero por la venta de tarjetas y su posterior distribución entre autobuseros y el Estado será administrada por un tercero independiente nombrado después de una licitación pública.

El ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, dijo que con este nuevo sistema es probable que aumente la recaudación del impuesto sobre la renta que pagan de las empresas del sector de transportes.

“Con un registro electrónico será mucho más fácil realizar el control de la declaración de renta”, aseguró el funcionario.

Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Costarricense de Transportistas, expresó estar de acuerdo “con todo lo que implique modernización y mejoramiento del transporte público”.

Sin embargo, criticó que “nada hacemos con buses nuevos y pago electrónico si el transporte público no tiene prioridad y no se crean vías exclusivas” .

  • Comparta este artículo
Nacional

Pago de pasajes de autobús será con tarjeta electrónica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota