Asebanacio garantizó carta de crédito del empresario Juan Carlos Bolaños, por $1,8 millones, tramitada en el Banco Nacional para importación de producto desde China

Por: Óscar Rodríguez 4 diciembre

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) gestionó una carta de crédito al empresario Juan Carlos Bolaños para traer cemento chino con apoyo de una garantía otorgada por la asociación solidarista de sus empleados.

Asebanacio autorizó que se congelaran $1.818.000 de sus cuentas en el Banco Nacional como respaldo de una carta de pago, otorgada por el Departamento Internacional de la entidad financiera, a favor de un proveedor internacional de Bolaños.

Así consta en una carta enviada por la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio), el 2 de febrero del 2016, a la unidad de Banca Corporativa de la entidad financiera, de la cual tiene copia La Nación.

El oficio lo suscribe Roberto Ureña Monge, entonces gerente de Asebanacio, y se lo dirige a Manuel Céspedes Corrales, funcionario del Banco.

El Banco Nacional otorgó una carta de crédito por $1,8 millones a favor de Sinocem Trading Hong Kong Limited, uno de los proveedores de cemento chino de Juan Carlos Bolaños. La operación fue garantizada por la Asociación Solidaristas de Empleados del BN.
El Banco Nacional otorgó una carta de crédito por $1,8 millones a favor de Sinocem Trading Hong Kong Limited, uno de los proveedores de cemento chino de Juan Carlos Bolaños. La operación fue garantizada por la Asociación Solidaristas de Empleados del BN.


"Por este medio autorizo proceder con el congelamiento de fondos de la línea de crédito que mi representada mantiene con Banco Nacional con el fin de garantizar la carta de crédito que el Departamento Internacional está gestionando a favor de Sinocem Trading Hong Kong Limited", reza el oficio.

Ureña Monge además pidió que se confirmara a la brevedad la solicitud con el propósito de gestionar el trámite de importación.

Una carta de crédito es un instrumento en el cual un banco asume, a solicitud de un cliente, el compromiso de pagar el monto indicado en la carta a un beneficiario, en este caso el proveedor de cemento Sinocem Trading.

Asebanacio administra los fondos de ahorros y cesantía de 5.498 trabajadores del Banco Nacional.

Sinocem Costa Rica, parte del Grupo JCB, compró 24.000 toneladas de cemento, por un valor de $2,2 millones, a Sinocem Trading Hong Kong, en el 2015, según el registro del sistema aduanero TICA.

Para el 2016, Bolaños compró a este mismo proveedor 3.000 toneladas de producto por un valor de $300.000.

Cliente de años

Juan Carlos Corrales, gerente general del Nacional insistió en que el banco no financió ninguna operación relacionada con el cemento chino.

"Él (Bolaños) tenía cuentas aquí, porque fue cliente por 12 años o 15 años, y pudo haber sido que pidiera una carta de crédito y la enviara; pero no porque le hiciéramos un crédito a él", afirmó Corrales.

El gerente reconoció que actualmente están en un proceso de cobro administrativo contra las empresas del Grupo JCB por dos préstamos que se dejaron de pagar.

Juan Carlos Bolaños está actualmente en prisión preventiva por los supuestos delitos de peculado, tráfico de influencia, denuncia calumniosa y simulación de delito por el caso del cemento chino.

La principal investigación contra Bolaños es por las irregularidades en el otorgamiento de dos créditos por $30 millones en el Banco de Costa Rica.

Estrecha relación

El empresario cementero y sus compañías mantuvieron una activa relación de negocios con Asebanacio y el Banco Nacional.

En el expediente de la Fiscalía General N°. 16-13-33-TP, donde se aglutinan las investigaciones sobre la importación de cemento chino, se detalla que la Asociación Solidarista del BN otorgó, por un plazo de 19 meses, préstamos por $8,1 millones a las empresas Sinocem Costa Rica S. A., y JCB Constructora.

Además, la solidaristas recibió pagos por $10,2 millones de ambas compañías durante el mismo periodo, según consta en la denuncia que presentó la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), a finales de setiembre, con base en datos suministrados por Banco Nacional.

La nueva Junta Directiva de Asebanacio, nombrada el pasado 21 de octubre, realiza una revisión de las transacciones y negocios hechos previos a la designación, detalló dicho órgano por escrito.

"En este momento nos encontramos cumpliendo un mandato de la Asamblea en pleno, el cual se enmarca en llevar a cabo un proceso de contratación de una empresa auditora externa para que efectúe una revisión, integral de la Asociación su operativa y de gestión", informó la Directiva.

Además, la entidad detalló que no pueden brindar ningún criterio, ni información por las investigaciones en curso y la naturaleza privada.


Actualmente, los fiscales de la solidarista realizan una investigación sobre los créditos revolutivos, préstamos empresariales y descuento de facturas y contratos dados a las empresas de Bolaños.

El principal negocio de la solidarista y Bolaños fueron los créditos empresariales, pues la mitad del financiamiento, es decir, $4,2 millones, se otorgó con esta figura, se detalla en la información entregada por Sugef al Ministerio Público.

Le siguen los descuentos de contratos con un 22% de los recursos otorgados, o sea, $1,8 millones.

En el caso del Banco Nacional, las cuatro empresas del Grupo JCB movieron $151 millones en 11 cuentas en la institución, en un plazo de 20 meses.

En esas cuentas recibió dinero del financiamiento dado por el BCR y el Banco Popular, para la compra de cemento chino, desde Hong Kong.

Además tuvo salida de recursos a terceras empresas como Asebanacio, Oceánica de Seguros, Agencia Marítima Transmares, entre otras.

Entrevista con Juan Carlos Corrales: 'No tenemos absolutamente nada de cemento'

Juan Carlos Corrales, gerente general del Banco Nacional (BN), aseguró que ellos nunca financiaron al empresario cementero Juan Carlos Bolaños para la importación de cemento chino.

El banquero dijo desconocer la carta de crédito otorgada por la entidad, por $1,8 millones, y que fue garantizada por la asociación solidarista de los empleados del banco.

Juan Carlos Corrales es el gerente general del Banco Nacional.
Juan Carlos Corrales es el gerente general del Banco Nacional.

- ¿El Banco Nacional otorgó una carta de crédito para la importación de cemento chino?

- No. Nosotros a esta gente le teníamos financiados unos créditos, pero no tenía nada ver con cemento, sino de la parte de lo que es construcción, capital de trabajo y compra de una propiedad.

"No tenemos absolutamente nada de cemento".

- Nosotros tenemos copia de una carta de Asebanacio en donde ellos garantizan una carta de crédito, dada por el Banco Nacional, para traer cemento.

- ¿Al Banco?

- Sí señor. Es una carta dirigida a Manuel Céspedes Corrales, en el Banco, por una carta de crédito dada por el Departamento Internacional del Banco Nacional, por $1,8 millones, en beneficio de Sinocem Trading Hong.

- ¿Una carta de crédito?

- Sí señor.

- Bueno, como servicio internacional, el Banco pudo haber hecho una carta de crédito, si es que la hizo, yo lo desconozco totalmente. Pero no porque hallamos financiado. ¿De cuándo es eso?

- De febrero del año pasado.

- No sé.

- ¿Por qué Asebanacio garantiza al Banco una carta de crédito al Banco Nacional en beneficio de un proveedor de Juan Carlos Bolaños?

- No, nosotros Banco… a no ser que él con la operación que tenía aquí lo hiciera.

"Él tenía cuentas en el Banco, fue un cliente de hace 12 años o 15 años. Pudo haber sido que él solicitara una carta de crédito y la enviara, pero no, digamos, que nosotros le hiciéramos un crédito a él. A no ser que se estuviera garantizando como parte de las líneas que tenía con nosotros.

"Pero nosotros no tenemos nada, en este momento se lo puedo decir".