Economía

Sugef pide cuentas a directiva del Banco Nacional por nombramientos

Actualizado el 25 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Superintendente teme por eventuales conflictos de interés en bancos públicos

Presidenta de la entidad niega que haya mala práctica en las designaciones

Economía

Sugef pide cuentas a directiva del Banco Nacional por nombramientos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los directivos del Banco Nacional se reúnen lunes y martes, en la sala de sesiones ubicada en el piso 19 de la sede central, para realizar las reuniones de las juntas directivas del banco y subsidiarias del principal conglomerado financiero de Costa Rica. | JORGE NAVARRO

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) exigió explicaciones a la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) sobre las autodesignaciones en las subsidiarias de la entidad.

La Sugef pidió a los directivos el detalle de los elementos técnicos utilizados para hacer los nombramientos.

En específico, solicitó los fundamentos sobre la trayectoria profesional, formación académica y experiencia específica en los tipos de negocio de cada sociedad anónima del Banco.

Así consta en el oficio SGF-729-2016, del que tiene copia La Nación , que Javier Cascante, jerarca de Sugef, envió este martes a Ana Isabel Solano, presidenta del Nacional.

Ayer, Solano insistió, por escrito a La Nación , en que la actuación de la Junta esta técnicamente sustentada en las mejores prácticas de gobierno corporativo. “La decisión es absolutamente legal y cuenta con el aval de la Contraloría General de la República”, argumentó la jerarca.

La Superintendencia dio un plazo no mayor de cinco días hábiles al banco público para responder a sus consultas.

El pasado 25 de enero, cinco de los siete directivos de la entidad se a utonombraron en las Juntas Directivas de tres subsidiarias.

De esta forma, obtuvieron la mayoría de los puestos en los órganos de dirección de BN Valores, BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) y BN Corredora de Seguros.

Incluso, los directivos variaron los días de sesión de dos sociedades anónimas para juntarlas con las de la entidad bancaria.

Los acuerdos para variar la composición de las directivas de las subsidiarias no están en firme debido a la oposición de dos directivos del banco, Jeannette Ruiz y Víctor Ramírez.

Ayer, el presidente Luis Guillermo Solís criticó la decisión de los directivos del Banco.

Mientras, los diputados de la Comisión de Control y Gasto Público del Congreso convocarán a los directivos del Nacional para que rindan cuentas por los nombramientos.

Cautela. Sugef pidió a la Junta del Banco sus políticas para evitar que los conflictos de interés por la designación de los directivos en las subsidiarias afecten la independencia de las sociedades.

El superintendente Cascante reconoció que es una práctica usual, en el sistema financiero de aquí, que los directivos de los bancos estén en las juntas de las subsidiarias, pero aclaró que esto podría dar pie a conflicto de intereses entre las empresas del grupo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la presidenta del Banco Nacional aseguró que la designación de directivos en subsidiarias es una práctica común en el sector bancario y está apegada a la legalidad.

“El involucramiento y participación activa de los directores en las subsidiarias no constituye ningún conflicto de interés. El BNCR y las subsidiarias son negocios, y como tales, promueven el compromiso e involucramiento de sus directivos del más alto nivel”, enfatizó Solano.

También rechazó que la participación en las juntas de las subsidiarias tenga como fin acumular el cobro de dietas.

La directiva del Banco revisará el lunes las autodesignaciones hechas en las subsidiarias.

  • Comparta este artículo
Economía

Sugef pide cuentas a directiva del Banco Nacional por nombramientos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota