Economía

Plan consta de dos etapas y se extenderá hasta el 2018

Bancos avanzan en proceso para abandonar la cuenta cliente

Actualizado el 11 de enero de 2017 a las 12:00 am

Implementación será gradual, no implica cambios para el cliente y será automatizado

Entidades financieras y Banco Central buscan que los clientes se familiaricen con nuevos dígitos

Economía

Bancos avanzan en proceso para abandonar la cuenta cliente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Las entidades financieras están en proceso de abandono de la cuenta cliente, utilizada por personas y empresas para realizar transacciones entre distintos bancos (transacción interbancaria), y comenzar a ofrecer a sus clientes un código internacional llamado IBAN.

Al término del primer semestre de este 2017, el Sistema Nacional de Pagos (Sinpe) migrará a un nuevo estándar internacional que facilitará la ejecución de pagos automáticos y cobros transfronterizos.

Estructura de la cuenta IBAN. (William Sánchez)

Se trata del Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN, por sus siglas en inglés), la modalidad que estandarizará todos los números de cuenta que usted conoce. Su adopción deberá estar completada al cierre del 2018, según dispuso el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Le explicamos el cambio. Actualmente, cada banco utiliza un número para identificar cuentas corrientes, cuentas de ahorros, tarjetas de crédito, operaciones crediticias o cualquier otra cuenta de fondos a la vista. Esos dígitos son utilizados para llevar un registro de las transacciones realizadas de forma intrabancaria, es decir, dentro de la misma entidad.

Además, existe la cuenta cliente de 17 dígitos que permite realizar movimientos interbancarios (entre distintos bancos), dentro del país y a través del Sinpe.

Una cuenta adicional es la que debe solicitar el cliente para realizar una transacción internacional.

¿Qué pasará ahora? El IBAN, un código de 22 dígitos, reemplazará a todas esas cuentas. Esto quiere decir que cuando usted realice una transacción siempre utilizará el IBAN, sin importar si es a una transferencia intrabancaria o interbancaria.

Además, ese mismo conjunto de dígitos del nuevo estándar internacional, le servirá para hacer movimientos internacionales.

Según Carlos Melegatti, director de la División de Pagos del BCCR, el IBAN abre múltiples posibilidades en el futuro.

El sistema de pagos ya había logrado que mediante la cuenta cliente, un usuario pudiera hacer pagos de tarjeta de crédito de un banco a otro, y esto se mantendrá pero se quiere ir más allá.

Para el Central, el IBAN es una ruta de pago, que significaría la posibilidad de enviar dinero, si no también pagar el mínimo o total de una tarjeta de crédito, pagar la deuda de la casa o del carro, o inclusive asignarle un IBAN a un fondo de pensiones voluntario de modo que el afiliado pueda ir agregando dinero.

VEA: Conozca el IBAN: su nuevo número de cuenta

Aplicación gradual. La implementación del código internacional se hará de forma gradual y constará de dos etapas.

La primera de ellas está en curso y estará completa al término del primer semestre de este 2017. Consiste en que durante los primeros seis meses del año, las entidades financieras irán migrando de sus cuentas al IBAN.

El usuario aún podrá utilizar la cuenta cliente al hacer una transferencia en una sucursal electrónica, y será el sistema informático el que hará la transformación de esta cuenta al IBAN, al momento de la transacción.

Esto inclusive hará posible que un cliente de un banco en el que ya se implementó el IBAN realice una transferencia a otro cliente, pero de una entidad que aún no ha migrado al nuevo código.

El Sinpe será el encargado de hacer esto posible, e irá liberando, poco a poco, cada uno de los servicios.

Según explicó Melegatti, el domingo 22 de enero se habilitará el uso del IBAN para transferencias en tiempo real, de un banco a otro.

La segunda etapa concluye con la implementación completa del IBAN, lo que debe estar listo al término del 2018.

En ese momento, los sitios web, la banca móvil y cualquier canal de servicio al cliente debe mostrar únicamente el IBAN como el código que caracterice su cuenta bancaria, tarjeta de crédito y otros, tal y como ahora se muestra la cuenta cliente o cuenta bancaria.

Asimismo, deben solicitar únicamente este código para transacciones, mientras las cuentas intrabancarias y la cuenta cliente desaparecen.

La mayoría de bancos explican que se ajustarán a los plazos indicados por el Central, aunque algunas entidades han venido trabajando en la implementación del IBAN desde periodos previos, lo que les permitirá inclusive estar listos antes de que concluya el 2018.

En el caso del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), la entidad espera que a finales del primer trimestre del 2017, los sistemas internos estén listos para aceptar el IBAN, código que sus clientes ya pueden solicitar en BN Internet Banking. Además, los canales de servicios de BN Internet Banking y BN Móvil, mostrarán directamente el IBAN en el último trimestre de este año.

Por su parte, desde el 9 de enero, los clientes de Scotiabank pueden visualizar el IBAN en Scotia en línea y en todos los comprobantes, con excepción de comprobantes de ATM y estados de cuenta de tarjeta de crédito, los cuales se visualizarán posterior a la integración de Scotiabank y Scotiabank Transformándose.

Bancrédito, el Banco de Costa Rica y el Banco Popular, explicaron que están avanzando con la implementación del IBAN y que seguirán los periodos indicados por el BCCR.

Otros cambios. Algunas tarjetas, de débito o crédito, incluyen una cuenta cliente impresa en el plástico. Esto también debe ser cambiado.

Las nuevas emisiones de tarjetas deben incluir el IBAN, mientras que aquellas que ya estaban en circulación funcionarán sin problema y serán cambiadas hasta su fecha de vencimiento.

Respecto a los cheques, el BCCR dispuso de igual forma que toda chequera que se emita deberá incluir el IBAN.

  • Comparta este artículo
Economía

Bancos avanzan en proceso para abandonar la cuenta cliente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota