Conozca el IBAN:
su nuevo número de cuenta

El International Bank Account Number (IBAN, número de cuenta bancaria internacional) es una estructura estandarizada que identifica cuentas de fondos tanto a nivel nacional como internacional. Este formato fue promulgado por el Comité Europeo de Estándares Bancarios y cumple con la norma ISO-13616.


El IBAN facilitará su vida. A partir del primer semestre de 2017, cuando comience la implementación de este proyecto, su número de cuenta cliente sufrirá algunas modificaciones, y es de suma importancia que las conozca.

Así se verá su cuenta

Si se pregunta en qué consiste el cambio, la respuesta rápida es que su cuenta tendrá cinco caracteres adicionales. Los 17 dígitos de la cuenta cliente se mantendrán, pero a ellos se antepondrán cinco caracteres más, correspondientes al código país (CR), un código verificador (dos dígitos) y un cero (0). El código verificador se encargará de revisar que todos los números de la cuenta estén correctos, a través de un algoritmo.


5 nuevos caracteres + 17 dígitos de cuenta cliente = 22


Preguntas y respuestas


¿El cliente debe realizar algún trámite?

Cada entidad financiera realizará los ajustes a sus sistemas; por esta razón, a los usuarios se les recomienda contactar a la entidad con la que administran sus cuentas bancarias, para conocer los detalles de la implementación.

¿Qué le proporciona el IBAN al usuario?

Este estándar facilita el procesamiento de los pagos que se realizan tanto a nivel nacional como internacional.

Además, disminuye los errores al procesar pagos entrantes y salientes, pues la cuenta es única e incorpora códigos verificadores que permiten tener certeza de que la estructura es correcta.

Fuente: Carlos Melegatti, director del Departamento de Sistema de Pagos del Banco Central.

El motivo del cambio

Desde la creación del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), del Banco Central de Costa Rica, se trabajó en la estandarización del domicilio financiero de las cuentas corrientes y de ahorro, entre otros productos que las entidades ofrecen.

La estandarización de los domicilios financieros se comenzó a implementar en el Sistema en 1999 y fue vital para el desarrollo de servicios de movilización de fondos entre clientes de las entidades bancarias.

Es así como, en el año 2000, se inicia con la transferencia de fondos a terceros y, con el paso del tiempo, se van desarrollando nuevos productos y servicios que ya no solo permiten el traslado de dinero dentro del país, sino que posibilitan traspasar fondos al exterior.

De forma paralela a las mejoras al Sistema de Pagos, el Banco Central tomó la decisión de cambiar la cuenta cliente (usada en la actualidad para realizar operaciones en el Sinpe) y la cuenta propia por el estándar internacional IBAN.

De esta manera, el cliente puede realizar operaciones de los siguientes tipos, con un solo estándar bancario de cuenta:

  • 1
  • Dentro de un mismo banco: Operaciones realizadas a lo interno de la entidad.

  • 2
  • Entre bancos nacionales vía Sinpe.

  • 3
  • Desde y hacia bancos internacionales.

¿Cuándo se realizará el cambio?

Etapa 1:

En el primer semestre de 2017, se cambiarán de forma paulatina todos los servicios de movilización de fondos del Sinpe y se reemplazará la cuenta cliente por el IBAN.


Etapa 2:

Al cierre de 2018, se espera que las entidades financieras hayan realizado el reemplazo de las codificaciones bancarias actuales por el IBAN y que actualicen los sistemas que tienen relación con el cliente.