Economía

Ejecutivo enviará un plan de ley a la Asamblea Legislativa

Gobierno alista proyecto para convertir a Bancrédito en banco de fomento y desarrollo

Actualizado el 06 de abril de 2017 a las 05:06 pm

Sugef avaló el plan de fortalecimiento y exigió cambios en gobierno corporativo del banco

Economía

Gobierno alista proyecto para convertir a Bancrédito en banco de fomento y desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Bancrédito tiene actualmente 763 trabajadores. Una de las opciones para sanear las finanzas del banco, discutida el año pasado por la Directiva, fue la salida de 200 empleados. La institución requiere ¢6.000 millones del Gobierno para aplicar dicha movilidad laboral. | MARCELA BERTOZZI/ARCHIVO

San José.

El Gobierno Central anunció que propondrá un proyecto de ley para convertir al Bancrédito en un banco de fomento y desarrollo.

Helio Fallas, vicepresidente y ministro de Hacienda, confirmó que elaboran una iniciativa legal en la cual el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) tendrá un papel más protagonista en la banca de fomento y desarrollo en el país.

El objetivo del Poder Ejecutivo es que la entidad bancaria articule los recursos que ya operan en el mercado y el sistema financiero nacional, se indica en un comunicado de prensa remitido la tarde de este jueves 6 de abril.

"El proyecto de transformación de Bancrédito responde a una acción de largo plazo", aseguró Fallas en el comunicado.

La información no detalla si Bancrédito continuará funcionando como un banco comercial que presta y capta recursos del público. Tampoco si la institución estatal será la encargada de administrar y dirigir los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Los cambios en Bancrédito se proponen como una forma de sacar a la entidad de la crisis que atraviesa desde el año pasado, debido a créditos malos que golpearon sus resultados financieros. 

LEA: Bancrédito se asfixia en sus elevados costos administrativos

Aval de Sugef.

Por otra parte, el Gobierno confirmó que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) aprobó el plan de fortalecimiento de corto y mediano plazo del Banco, que incorpora medidas como la reducción de los gastos administrativos, la venta de ciertos activos y una mejora en los temas de gobierno corporativo.

"Esto permitirá que el Banco mejore su gestión en el corto y mediano plazo y prepare el camine para su transformación", sentenció Fallas.

Javier Cascante, jerarca de la Sugef, dijo que Bancrédito deberá presentar informes trimestrales del avance del plan de fortalecimiento.

"El plan presentado, por segunda vez, se aprobó. Sin embargo, ahora más que un tema de aprobación formal, lo más importante es el cumplimiento de lo que ahí está escrito. Por ello se exigieron cambios importantes en el gobierno corporativo de la entidad", aseguró Cascante.

Fallas enfatizó que la administración de Luis Guillermo Solís está absolutamente comprometida con la permanencia de Bancrédito en el sistema financiero nacional y hacen todos los esfuerzos necesarios para que salga adelante.

El jerarca de Hacienda enfatizó que la situación de Bancrédito fue atendida desde el primer día y para fortalecer financieramente a la entidad se involucró a las juntas directivas del Banco Nacional y el Banco de Costa (BCR); e instituciones públicas para continuar con la renovación de las inversiones en la entidad con sede en Cartago.

LEA: Banco de Costa Rica estudia si se lleva sus inversiones de Bancrédito

La Directiva del BCR condicionó, el pasado 15 de marzo, la renovación de las inversiones por ¢76.000 millones en Bancrédito, como una medida de protección ante la crisis que vive este último banco.

El plan.

Bancrédito anunció, el pasado 23 de marzo, una serie de medidas destinadas a fortalecer su operación y reducir el peso de la planilla, una de las razones que mina sus ganancias.

La institución anunció que pondrá a la venta terrenos, por un valor de casi ¢2.000 millones, con el objetivo de financiar la movilidad laboral voluntaria y reducir el costo de la planilla entre 18% y 22% al año.

Actualmente, el pago de los salarios para sus 769 empleados asciende a ¢14.000 millones al año. Si el proceso de movilidad es exitoso lograría un ahorro de ¢3.000 millones.

Bancrédito firmó un convenio con el Banco Nacional que le permitirá recibir, por adelantado, ¢2.000 millones del cobro del impuesto de salida.

Tal alianza evitó que el Banco cayera en irregularidad financiera, reconoció Fallas.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno alista proyecto para convertir a Bancrédito en banco de fomento y desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota