Economía

Unidades de apoyo a la operación consumieron 81% del egreso en el 2016

Bancrédito se asfixia en sus elevados costos administrativos

Actualizado el 03 de abril de 2017 a las 12:00 am

Utilidad se redujo en ocho de las 11 regiones en las que opera la institución

Informe del BCR sobre banco con sede en Cartago cuestiona viabilidad

Economía

Bancrédito se asfixia en sus elevados costos administrativos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bancrédito se asfixia en su elevado costo administrativo que consume sus ganancias.

El gasto de las unidades que dan apoyo a la operación del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) consumió el 81% del egreso, es decir ¢11.518 millones, en el 2016.

El peso de este gasto aumentó en seis puntos porcentuales , comparado con el 2015, cuando ascendió al 75%.

Así se detalla en un análisis Evolución Financiera: Bancrédito del 2006 al 2016 hecho por el Banco de Costa Rica (BCR), del cual tiene copia La Nación, y en los estados financieros auditados de 2016 de la entidad.

En la Unidad de Soporte Administrativo, en la cual laboran 245 funcionarios, está la Junta Directiva, la Gerencia General, Subgerencias, la Auditoría Interna y direcciones como la de Finanzas, Riesgos, Tecnología, entre otras.

Las áreas de de soporte a Banca de Personas, Institucional, Pymes y Negocios consumieron el 19% del gasto del Bancrédito en 2016, es decir ¢2.763 millones, detalla el BCR y el auditor externo Crowe Horwath.

Gerardo Porras, gerente de Bancrédito, no respondió las consultas remitidas por este diario, pues dijo que se trata de una situación vivida por el Banco el año pasado y las causas han sido explicadas.

“El Banco está centrado ahora en la implementación de un plan estratégico diseñado justamente para fortalecer las áreas en las que se identificaron oportunidades de mejora y en dar un giro a su enfoque de negocios”, señaló Porras.

El pasado 23 de marzo, la entidad presentó un plan de acción que incluye la venta de propiedades para generar ingresos y financiar la reducción de la planilla.

La institución cerró el año pasado con 769 empleados y tuvo una utilidad neta de ¢269 millones el año pasado, es decir 81,5% menos frente a 2015.

Estructura operativa de Bancrédito (.)

Menos rentable

El análisis del BCR determinó que el gasto administrativo de Bancrédito creció a un ritmo más acelerado que la ganancia operativa lo que golpea la ganancia neta.

Entre el 2006 y 2016, el egreso administrativo pasó de ¢7.786 millones al año a ¢15.563 millones, es decir 100% más. Mientras que la utilidad operativa, en el mismo periodo, pasó de ¢13.821 millones a ¢23.602 millones, o sea creció 71%.

El resultado fue una baja en la ganancia neta en los últimos cuatro años, concluye el BCR.

La revisión de la entidad afincada en Cartago se hizo porque el Banco de Costa Rica tiene ¢76.481 millones en inversiones allí y actualmente valora si retira el dinero.

El análisis del BCR y el auditor externo muestran que la utilidad bruta generada por Bancrédito cayó 10% el año pasado, pues de una ganancia de ¢16.202 millones en el 2015, se bajó a ¢14.552 millones en 2016.

De los 11 centros de negocios de la entidad financiera en ocho la ganancia se redujo. Incluso en cuatro hubo pérdidas.

El análisis del BCR muestra que Bancrédito tiene alta concentración del negocio en el sector corporativo.

Preocupación

Mario Barrenechea, gerente del BCR, alertó a la Junta Directiva del banco, el pasado 15 de marzo, sobre los riesgos para la entidad debido a la crisis financiera de Bancrédito, según el acta de la que tiene copia La Nación .

Barrenechea señaló que el auditor externo de Bancrédito informó de la existencia de algún nivel de incertidumbre sobre la viabilidad de ese Banco como negocio en marcha, se reseña en el acuerdo de 11-17.

El gerente aseguró que lograron confirmar el argumento del auditor externo con el análisis financiero hecho a la entidad.

Juan Carlos Lara, auditor externo de Bancrédito, adujo confidencialidad con su cliente para no referirse al tema.

Crowe Horwath sí advirtió que los planes de fortalecimiento del Banco dependen del crecimiento de sus ganancias para enfrentar la disminución en la utilidad.

Diálogos con Gerardo Porras

  • Comparta este artículo
Economía

Bancrédito se asfixia en sus elevados costos administrativos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota