Economía

Gobierno busca garantizar la sostenibilidad a futuro de entidad financiera

Bancrédito firma acuerdo con Banco Nacional para evitar irregularidad financiera

Actualizado el 20 de febrero de 2017 a las 05:13 pm

Convenio permitirá a entidad recibir, por adelantado, el flujo de comisiones de recaudación de impuestos de salida

Economía

Bancrédito firma acuerdo con Banco Nacional para evitar irregularidad financiera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Bancrédito tiene actualmente 763 trabajadores. Una de las opciones para sanear las finanzas del banco, discutida el año pasado por la Directiva, fue la salida de 200 empleados. La institución requiere ¢6.000 millones del Gobierno para aplicar dicha movilidad laboral. | MARCELA BERTOZZI/ARCHIVO

San José.

Bancrédito y el Banco Nacional firmarán, esta semana, un convenio que permitirá a la primera entidad evitar caer en irregularidad financiera.

El Gobierno informó, en un comunicado, que con el acuerdo Bancrédito podrá recibir, por adelantado, el flujo de comisiones que percibirá como resultado de la recaudación de los impuestos de salida del país. Dicho dinero será dado por el Banco Nacional.

El Poder Ejecutivo reconoció que el acuerdo "le permitirá a esta entidad financiera generar ingresos adicionales en este mes y así evitar una recalificación de 'irregularidad' por parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef)".

LEA: Bancrédito está a un paso de caer en ‘irregularidad financiera’

La normativa de supervisión establece que si un banco tiene seis meses, consecutivos o no, de pérdidas mensuales en los últimos 12 meses, cae en irregularidad financiera grado dos.

Cuando esto pasa, la Sugef ordena a la entidad en problemas presentar un plan de saneamiento. Si la Superintendencia lo rechaza, el banco es intervenido.

El Ejecutivo enfatizó que con el convenio el banco continuará con sus operaciones normales y  empezará los preparativos para una estrategia de mediano y corto plazo para fortalecerlo financieramente.

"Es de interés para el Gobierno estabilizar la situación financiera de la institución y mitigar las vulnerabilidades. Se han valorado varias opciones para facilitar una transición hacia un modelo de banca que mejor se ajuste a las condiciones propias de Bancrédito en un futuro cercano", explicó Helio Fallas, vicepesidente de la República.

Desde hace varias semanas, el Gobierno trabaja en conjunto con el Banco para proponer a la Sugef una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo, orientadas a mejorar la eficiencia y rentabilidad de Bancrédito.

El plan de trabajo a futuro incluye conversión de activos fijos en activos líquidos, un aumento de ingresos, así como la optimización de los gastos operativos y administrativos.

ADEMÁS: Bancrédito pide plata al Gobierno para evitar una crisis financiera

El banco estatal enfrenta, desde el año pasado, un ajustado panorama financiero cuando tres créditos malos afectaron sus ganancias.

La entidad ganó ¢282,7 millones, en el 2016, lo cual significó una caída del 81% comparado con los ¢1.457,5 millones.

En enero de este año, los números de Bancrédito cerraron con una pérdida de ¢591,6 millones como consecuencia del proceso concursal iniciado por Casa Blanca en la vía judicial.

La entidad financiera le otorgó créditos por $3,3 millones a la empresa dedicada a la venta de electrodomésticos y artículos del hogar.

  • Comparta este artículo
Economía

Bancrédito firma acuerdo con Banco Nacional para evitar irregularidad financiera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota