Economía

Área y producción aumentan en forma lenta

Cultivo de papa sube tras caída del 2010

Actualizado el 29 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Cultivo de papa sube tras caída del 2010

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Recuperación y Ligero repunte
ampliar
Recuperación y Ligero repunte (Infografía GN )
Los paperos lograron un lento repunte en el área sembrada y la producción del tubérculo en los últimos dos años tras una caída en el 2010 de la cual aún no se logran recuperar en su totalidad.

En el sector afirman que un aumento en las importaciones los debilitó desde hace varios años. La Cámara Nacional de Productores de Papa dijo que llevan 12 años de enfrentar el problema.

Detallaron que la situación se debe al ingreso del producto desde Canadá y Estados Unidos.

El ingreso sigue, pues un estudio de mercado del Consejo Nacional de Producción (CNP) detalló que en todo el 2012 se importaron 853 toneladas de papa fresca, mientras que a mayo de este año la cifra ya iba por 1.533 toneladas

El ingreso de papa preparada (en hojuelas o precocida) es más fuerte. En el 2012 entraron unas 16.000 toneladas en esta presentación, según el informe.

Repunte. El área sembrada el leve repunte. En el 2009 había 2.983 hectáreas. Se cayó a 2.233 hectáreas en el 2010. Luego subió hasta las 2.740 hectáreas en el 2012, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Pero no se llega a niveles de hace tres años.

La producción cerró en 74.608 toneladas en el 2009. También se presentó una caída hasta 55.711 toneladas en el 2010. Igual viene una recuperación lenta de la cosecha y en el 2012 llegó a 69.316 toneladas.

Este impacto se da pese a que la apertura al ingreso de papa se ha limitado en los Tratados de Libre Comercio (TLC). El arancel para su importación es del 45%.

La situación cobró más relevancia con la suspensión de las negociaciones entre Canadá y Costa Rica para modernizar su TLC, vigente desde el 7 de noviembre del 2002. La renegociación se inició en noviembre del 2011 y ahora está suspendida porque los canadienses exigen abrir el mercado de la papa.

El viceministro de Comercio Exterior (Comex), Fernando Ocampo, consideró que la reducción en áreas sembradas y en producción de un sector no puede atribuirse a un solo factor ni es negativo en sí mismo. Puede ser que los agricultores se movieran a áreas, incluso más rentables, como fresas, flores o zanahorias, detalló el funcionario.

Fabián Segura, presidente de la Cámara, aseguró que hace 12 años se sembraban 3.500 hectáreas. Dijo que el gremio estudia el desarrollo de nuevas variedades para aumentar la productividad en un 20%.

  • Comparta este artículo
Economía

Cultivo de papa sube tras caída del 2010

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota