Economía

MAG resalta comentarios de organización en lo relativo a tareas para enfrentar el cambio climático

OCDE avaló políticas agrícolas de Costa Rica

Actualizado el 05 de mayo de 2017 a las 01:05 pm

Grupo de países advirtió acerca de la necesidad de mejorar la productividad de la agricultura para consumo interno

Economía

OCDE avaló políticas agrícolas de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Pese a los buenos comentarios por las acciones de adaptación al cambio climático, el Ministerio de Agricultura y Ganadería advirtió de tareas pendientes como la reducción en el consumo de agua en cultivos como el arroz. (Marvin Caravaca/Archivo)

San José.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) avaló, la mañana de este 5 de mayo, las políticas agrícolas de Costa Rica, en un nuevo avance dentro del proceso de adhesión de nuestro país a ese grupo de naciones.

El aval se entregó este viernes, durante una reunión del Comité de Agricultura de la OCDE, en París, con participación del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz.

Se trata del tercero de los 22 sectores nacionales que logra pasar el examen de políticas públicas en ese proceso de adhesión. Ya se dio el visto bueno para las políticas públicas en comercio y en salud.

LEA TAMBIÉN:OCDE da opinión favorable a políticas públicas de salud de Costa Rica

Desde París, el ministro Arauz manifestó que es un reconocimiento muy importante de que las políticas en agricultura en el país han resultado en un sistema progresivo, sobre todo en ambiente y en el dinamismo de las actividades del sector privado, particularmente para exportación.

Pero el jerarca también reconoció que en el examen de las políticas quedaron claros muchos retos que tiene Costa Rica. De manera muy especial está, dijo el ministro, la urgencia de mejorar la productividad de los sectores destinados al consumo interno.

Entre esos sectores están los granos básicos (arroz, frijol, maíz), la producción de carnes (res, cerdo y pollo) y la ganadería de leche. Se incluyen los sectores hortícolas y en particular los subsectores de papa y cebolla.

En un informe parcial, presentado el 3 de abril pasado, los técnicos de la OCDE que analizaron las políticas agricolas de Costa Rica llamaron la atención acerca de una división entre el sector exportador, que goza de una buena situación, y el sector para consumo interno, caracterizado por una baja productividad y una alta pobreza rural.

El grupo también señaló una excesiva institucionalidad agropecuaria, que presenta gran cantidad de instituciones (11 en total) y tiene una coordinación compleja y débil, agregó el texto.

DEL ARCHIVO: OCDE critica apoyos al sector arrocero mediante fijación de precios

Ejemplo

Durante la reunión de este viernes del Comité de Agricultura de la OCDE, esa organización de 34 países destacó las acciones de Costa Rica en el campo del cambio climático y la agricultura. Según el ministro Arauz, en el comité se comentó que miembros o aspirantes a estar en esa organización se constituyen en ejemplo de lo que se debe hacer en algunas áreas y a Costa Rica se le mencionó como tal en ese campo.

Según Arauz, resulta muy satisfactorio ese destaque de los esfuerzos de la agricultura costarricense para adaptarse al cambio climático. El MAG, señaló, no solo ha tratado de convencer a los productores para realizar el cambio, sino que también trata de dotarlos de herramientas para lograrlo.

Mencionó que el país debe mejorar mucho en sistemas de riego por un lado y evitar el despedicio del recurso agua, por otro, en casos muy específicos como el cultivo del arroz.

El ministro explicó que en la sesión de este viernes del Comité de Agricultura se le recibió y se hicieron los comentarios generales con respecto a Costa Rica, aunque no hubo referencias específicas al informe del grupo técnico que evaluó las politicas agrícolas nacionales.

Posteriormente, el comité sesionó a solas durante 15 minutos y a eso de la 1 p. m. (hora de París) se comunicó el aval, llamado por la OCDE opinión formal positiva.

  • Comparta este artículo
Economía

OCDE avaló políticas agrícolas de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota