Economía

Supermercados Walmart y restaurantes Subway

Negocios denuncian la escasez de aguacate Hass

Actualizado el 19 de junio de 2015 a las 12:00 am

Ministro del MAG asegura que hay fruta nacional de igual o más calidad

Economía

Negocios denuncian la escasez de aguacate Hass

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La cadena de supermercados Walmart y la de restaurantes Subway denunciaron, este jueves, el desabastecimiento de aguacate de la variedad Hass en el mercado nacional.

Walmart advirtió de que no tiene el producto y que solo estará disponible, probablemente, hasta mediados de la próxima semana. Esto rige para sus 219 locales, incluidos Walmart, Más x Menos, Palí y MaxiPalí.

En tanto, Subway anunció a sus clientes, por medio de Facebook, que no dispondrá de aguacate en su oferta, por razones ajenas a sus operaciones.

Se trata de las dos primeras manifestaciones de faltante, luego de que el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) bloqueara las importaciones desde México, el 5 de mayo pasado.

El SFE aduce protección de la sanidad agropecuaria, porque en México está presente la enfermedad de la mancha del sol, que podría ingresar a suelo nacional, el cual está libre.

De Perú. Yolanda Fernández, gerenta de Asuntos Corporativos de Walmart, indicó que importarán de Perú, pero que el aguacate llegará posiblemente a mediados de la próxima semana.

El faltante de aguacate afecta a la variedad Hass, de la cual se importan desde México 12.000 toneladas de las 15.000 toneladas anuales de consumo. El mercado ofrece variedades de cosecha local. | ARCHIVO/JOHN DURÁN
ampliar
El faltante de aguacate afecta a la variedad Hass, de la cual se importan desde México 12.000 toneladas de las 15.000 toneladas anuales de consumo. El mercado ofrece variedades de cosecha local. | ARCHIVO/JOHN DURÁN

Agregó que la cadena evalúa los costos logísticos de traer el producto desde América del Sur, antes de definir si es necesario aumentar los precios.

Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), reconoció que se puede conseguir la fruta de variedades nacionales, pero advirtió de que no solo se trata de faltante, sino de encontrarla con la calidad suficiente para los negocios de comidas.

Según Figueroa, el aguacate nacional tiene la pulpa más acuosa, contiene fibras (hebras) internas, presenta manchas y es difícil aprovechar el 100% de la fruta.

Frente a ese panorama, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, aseguró que en los mercados, en otros negocios y en puestos callejeros, es notorio que hay mucha oferta de aguacate.

Aseguró que hay una gran cantidad de variedades de cosecha local y algunas de ellas son de igual o de mayor calidad que el producto importado.

Además, el SFE informó de que ayer entró un cargamento de aguacate Hass, en un contenedor con 25 toneladas (25.000 kilos), procedente de Perú.

Para el ministro, los dueños de restaurantes y de otros comercios deben “hacer la tarea” y encontrar a los productores locales que ofrecen alta calidad.

PUBLICIDAD

Un estudio general del mercado (no solo para el Hass), que preparó el Consejo Nacional de Producción (CNP), determinó que no habría escasez pues, entre finales de mayo y finales de agosto, sale la cosecha nacional.

Arlyne Alfaro, directora de Información Agroalimentaria del CNP, recordó ayer que ese estudio no descartó que faltara unos pocos días la variedad Hass.

“Será en unos pocos días, mientras comienza a ingresar el producto de Perú, para nivelar el mercado en esa variedad”, dijo.

  • Comparta este artículo
Economía

Negocios denuncian la escasez de aguacate Hass

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota