Economía

Representantes de la institución llaman a la unidad del sector

Conarroz se queda sin presidente por maniobra de productores de Guanacaste

Actualizado el 25 de mayo de 2017 a las 04:48 pm

Organización arrocera ya había destituido también al director ejecutivo de la Corporación

Economía

Conarroz se queda sin presidente por maniobra de productores de Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La región Chorotega es la mayor proveedora de arroz del país. En el año productivo 2015-2016 produjo el 53% de la cosecha nacional, según el informe estadístico anual de Conarroz. Aquí el cultivo bajo riego en Bagaces. (Marvin Caravaca/Archivo)

San José.

La asamblea de productores de arroz de la región Chorotega destituyó, el jueves de la semana pasada, a sus representantes ante la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), entre ellos, a Eliécer Araya, por lo cual este dirigente deja automáticamente de ser el presidente de la institución.

La situación se precipitó la semana pasada, pese a que Araya dijo públicamente el viernes pasado que tenía interés de seguir en la presidencia de Conarroz, donde –comentó– considera que venía realizando una labor de acercamiento con el Gobierno, con los industriales y los consumidores, en un contexto donde el sector arrocero se enfrenta a varios desafíos.

"Sí, quería seguir, porque veníamos realizando una labor importante. Pero a la gente le gusta oír lo que quiere que le digan. Hay gente realizando una campaña bastante mala, diciendo mentiras, atacando muy fuerte. Por eso, estamos ya con una  demanda judicial", detalló el viernes pasado Araya cuando se le llamó para consultarlo acerca del poco avance en los rendimientos del sector arrocero propuestos por el actual Gobierno.

La Nación trató de localizar a Oldemar Alpízar, electo por la asamblea de productores de Guanacaste como representante en Conarroz, pero no contestó su teléfono tras varias llamadas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa), Eduardo Rojas, explicó que el tema era un asunto de los productores y de una zona específica, pero llamó a la unidad.

"Vamos a ver; yo soy partidario de que al sector hay que unirlo, lejos de querer incentivar las divisiones. Trato de buscar la armonía entre los sectores", expresó Rojas, quien también es el vicepresidente de la junta directiva de Conarroz.

DEL ARCHIVO: Arroz, leche y pollo entraron en programa para eliminar arancel

La destitución del anterior director ejecutivo de Conarroz, Minor Barboza, en diciembre pasado, y las declaraciones de Araya y Rojas, son indicio de una división en Conarroz, aunque se insiste en que solo es un conflicto del sector de productores y específicamente de la región Chorotega.

Los nuevos representantes de Guanacaste deben ser ratificados en la Asamblea Nacional de Productores, convocada para el 29 de mayo próximo. Después de ese procedimiento se integran a la junta directiva nacional de Conarroz, la cual quedaría completa para proceder a nombrar a un nuevo directorio.

Aparte de representantes de los productores, la junta directiva de Conarroz posee representación de los industriales y del Gobierno.

Retos

El sector arrocero se enfrenta a dos retos fundamentales actualmente: la preparación para enfrentar la eliminación de los aranceles o impuestos de ingreso a las importaciones, acordada en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la presión para eliminar la fijación de precios al grano, el único producto que está en esa condición en Costa Rica.

LEA TAMBIÉN: OCDE critica apoyos al sector arrocero mediante fijación de precios

En el primero de los casos, ya se pasó el periodo de 10 años de gracia otorgado y la situación está en el segundo año del cronograma de 10 años para la eliminación de los impuestos. La pretensión es que Conarroz y el Gobierno desarrollen planes de mejoramiento de la productividad, investiguen nuevas variedades y pongan en marcha riego y aplicaciones tecnológicas para mejorar la producción.

En lo relativo al precio, el Gobierno anterior de la presidenta Laura Chinchilla dejó listo un decreto para liberalizar los precios, pero la actual Administración lo derogó al entrar. Adujo que se necesitaba tiempo para preparar a los productores para esa medida, por lo cual la suspensión será temporal.

DEL ARCHIVO: Arroz debería ser 10% más barato, según estudio de la Cámara de Comercio

Recientemente se presentó una nueva ofensiva de los sectores opuestos para pedir de nuevo que se liberalice el precio. Se basaron en una conclusión del grupo de especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quienes criticaron las ayudas a los arroceros mediante la fijación de precios. Esta posición es parte de las conclusiones del examen de política agrícolas hecho a Costa Rica en su proceso de adhesión a la OCDE.

La petición para que se deje de fijar el precio de ese alimento fue lanzada por la Cámara de Comercio de Costa Rica y por el grupo Consumidores de Costa Rica.

Araya se refirió al trabajo realizado durante su paso como presidente de Conarroz en esos temas al decir que quería continuar. Pero quienes se oponen, presuntamente critican el manejo realizado en esos dos campos.

  • Comparta este artículo
Economía

Conarroz se queda sin presidente por maniobra de productores de Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota